El pasado 11 de junio se cumplieron dos años de la promulgación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Hemos visto avances importantes en temas que antes parecían imposibles, pero también hay temas en los que no se han logrado los efectos esperados o cuya instrumentación presenta retrasos considerables. Por ello, en el contexto del segundo aniversario de esta reforma es oportuno hacer una revisión de los logros y los fracasos de este nuevo andamiaje constitucional.
Dentro de los cuatro principales logros están los siguientes:
1. Declaración de preponderantes.- El 6 de marzo de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión, y les impuso diversas medidas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia. Se trata de la disposición más importante de la reforma para promover la competencia, sobre todo por el elevado nivel de concentración que hay en el mercado de telecom en México, que se originó en los recurrentes fracasos de la extinta Cofeco para declarar como dominante a Telmex-Telcel. No obstante las medidas de la preponderancia, preocupa el excesivo tiempo que ha tomado al regulador investigar casos en que el preponderante afecta el desarrollo de una competencia sana como la concentración entre Telmex y Dish, y los servicios de UnoTV y Claro Video, prácticas prohibidas por su título de concesión.
En el sector de la radiodifusión, el IFT determinó como preponderante a Televisa, imponiéndole medidas como la compartición de infraestructura para que sus competidores eviten gastos innecesarios en el despliegue de sus redes. Esta reforma también le impuso a Televisa medidas que le obligan a permitir que los sistemas de TV por cable puedan retransmitir en forma gratuita sus señales de TV abierta que se originan dentro de la zona de cobertura del proveedor de cable.
2. Portabilidad.- Están por publicarse diversas modificaciones a las reglas emitidas a finales del año pasado, lo que generaría un mejor modelo de portabilidad. Todo indica que ahora sí el regulador escuchó a la industria. De ser así, los usuarios podrán ejercer de mejor manera su derecho a cambiarse de operador de servicios de telecom, conservando su número, en forma expedita y gratuita.
3. Eliminación del cargo de Larga Distancia Nacional.- A partir del primer día de 2015 los concesionarios de servicios de telefonía no pueden realizar cargos a sus suscriptores basados en la distancia por las llamadas que hagan a distintos destinos nacionales, generándoles ahorros importantes.
4. Coordinación del IFT-FCC para despejar la banda de 600 MHz.- El IFT ha acordado con el regulador de Estados Unidos, la Federal Communications Commission (FCC), el despeje de la banda de 600 MHz, que todo indica podrá derivar en una licitación de la misma en la forma tradicional: que permita que entren nuevos operadores y que participen operadores existentes. Habrá que estar pendientes del interés que pueda generar en la industria, en la medida en que avance el proyecto de la red compartida mayorista.
Por lo que se refiere a los fracasos de la reforma, podemos mencionar los siguientes:
1. Licitaciones de radiodifusión.- Aun cuando uno de los grandes objetivos era conseguir que operaran en nuestro país al menos dos nuevas cadenas nacionales de TV abierta, hubo muy poco interés por parte de los empresarios nacionales e internacionales en participar en la licitación, situación que influyó en el resultado de dicho proceso: únicamente se asignó una cadena. Preocupa además el criterio demográfico estándar utilizado para definir las estaciones de radio que serán licitadas este año, criterio que no toma en cuenta la viabilidad económica de cada plaza que se esté licitando, lo que pone en riesgo la viabilidad tanto de las estaciones establecidas como de las posibles nuevas.
2. Desagregación del bucle local.- Esta medida, que ya debería estar en funcionamiento, busca que distintos concesionarios puedan acceder a la red del preponderante para ofrecer servicios en beneficio de los usuarios. Es un tema central en el que el IFT no ha podido actuar en forma eficaz para lograr que esta cuestión, que desde hace varios años es una realidad en Europa, lo sea también en México.
3. Red compartida mayorista.- Constituye uno de los proyectos más ambiciosos de la reforma constitucional. Su objetivo es que la mayoría de la población de nuestro país tenga acceso a servicios de banda ancha. Sin embargo, el proyecto debió iniciar su instalación en diciembre de 2104, pero aún se encuentra en etapa de definiciones. De hecho, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisó y recalculó recientemente los alcances de este proyecto y anunció que a fines de octubre se emitirá la convocatoria. Cabe mencionar que este modelo de red mayorista operado por una APP sólo tiene antecedente en Ruanda. Al día de hoy, aún genera dudas entre la industria y especialistas sobre su viabilidad económica y tecnológica.
4. Apagón analógico.- Debe concretarse por mandato constitucional a más tardar el 31 de diciembre de 2015, pero el apagón sólo se ha dado en algunas ciudades de la frontera norte. Preocupa que la SCT aún tiene pendiente llevar a cabo la compra de 4 millones de televisores de los 10 millones que tiene previsto entregar, así como efectuar entregas en entidades federativas muy complicadas en términos de orografía, dispersión de la población y baja penetración de televisores digitales, como lo son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.
Cambiando de tema… Es probable que esta semana el Tribunal Colegiado que está revisando el caso Carmen Aristegui-MVS, resuelva si el amparo debió haber sido admitido por un juzgado en materia administrativa.