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Espectro / Hacer bien las cosas

Javier Tejado Dondé
Reforma
Hace unos días, la OCDE publicó una guía con recomendaciones para la implementación de reformas estructurales que la nueva Administración tiene contempladas. Sorprende el grado de detalle en el aterrizado de estas y su parecido al `Pacto por México`.
El documento `Getting It Kight. Una agenda estratégica para las reformas en México` aborda temas fundamentales en educación, salud, energía, medio ambiente, política interna y telecomunicaciones. Este documento abona a estudios que la OCDE ha venido haciendo sobre México y en particular sobre el sector telecomunicaciones. El año pasado, la OCDE señaló que la pérdida de bienestar en México (por exceso en cobros y dinero no invertido) oscila en los 25 mil millones de dólares en telecomunicaciones.
Para el sector telecomunicaciones, el estudio `Getting It Right` señala una ve/, más que tenemos precios `muy elevados tanto para los consumidores como para las empresas`, lo que impone un costo `significativo` a la economía mexicana y al bienestar de su población. La OCDE señala que ha sido imposible abordar de manera efectiva las condiciones `cuasimonopólicas` del mercado de las telecos. Es más, literalmente afirma que la `regu lación existente en México no corresponde a las mejores prácticas`.
El estudio recomienda como mejoras: i) El fortalecimiento de la Cofetel, a la que se debe facultar para determinar a los actores dominantes en el mercado, dictar obligaciones especiales para ellos, regular tarifas de interconexión exante, e imponer sanciones mucho más altas que las que contempla actualmente la ley para garantizar que las empresas se apeguen a sus decisiones; ¡ reducir el abuso del operador dominante, mediante regulación asimétrica y la desagregación total de la red de acceso. La propia OCDE pide que la Cofetel iii) proceda urgentemente y trate como asunto de interés público la consolidación (reducción) de Áreas de Servicio Local, para que Telmex ya no pueda negarse a brindar puntos de interconexión en áreas no competitivas. Adicionalmente, la OCDE sostiene que la competencia puede impulsarse iv) quitando la restricción de inversión extranjera para redes fijas de telecomunicaciones y simplificando el sistema de concesiones. Y vuelve a recomendar, como lo hizo en 2012, que v) Telmex sólo reciba permiso para dar TV una vez que se sujete a regulación asimétrica adecuada y dé acceso a su red para los nuevos participantes. Respecto de la televisión abierta, el estudio sostiene que es necesario vi) otorgar dos licencias más para lograr cobertura nacional.
Algunas de estas medidas, como el fortalecimiento de las facultades de la Cofetel, sí requieren de una reforma legislativa Otros de los temas propuestos se pueden hacer con facultades existentes y sin acudir al Congreso.
De hecho, la Cofetel y la SCT se están preparando para tomar una serie de decisiones que serán fundamentales para avanzar los rubros del `Pacto por México` y a la vez las recomendaciones de la OCDE. En particular llevan encerrados en la Cofetel, durante dos semanas, los especialistas internacionales de la consuítoría británica Analysys Masón. Esta empresa tiene más de un año trabajando con la Cofetel para la creación de un modelo que abordaría tres aspectos: interconexión, desagregación y niveles tarifarios (asimetrías). Este modelo habría ya tomado en cuenta la información de los operadores y quedaría listo en unas semanas. A las reuniones se sumó el Subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, quien también mantiene informada de estos temas a la SHCP. Curiosamente este tema no ha sido una prioridad del comisionado presidente de la Cofetel. Más bien ha sido empujado por el resto del Pleno.
Este modelo sí promete traer una mayor competencia al sector telecomunicaciones y una sensible baja en los altos costos que actualmente pagan los usua rios de la telefonía en el País. Además, se estaría empatando con el Convenio Marco de Interconexión, mismo que esta semana será devuelto a la Comisión de Mejora Regulatoria con las observaciones derivadas de la consulta pública ¿Se harán bien las cosas?
CAMBIANDO DE TEMA… El último día del año pasado renunció, por desavenencias administrativas con el presidente de la Cofetel, su coordinadora general de administración, Carmen Quintanilla En sustitución de ella, Mony de Swaan nombró a Carolina Gómez, quien dijo venía de la Cancillería Lo que no se dijo fue su cercanía con Juan Molinar. La nueva encargada de todo el presupuesto de la Cofetel me su asistente en el IFE y luego se desempeñó como la titular del IMSS-Oportunidades. Llama la atención que ante las quejas por supuestos manejos irregularidades del presupuesto de la Cofetel su presidente haya preferido a una incondicional de su ex jefe y no un nombramiento transparente y consensuado con el resto del Pleno. No en vano la Cofetel Ríe la única dependencia pública que recibió menos recursos por el Congreso para el 2013.

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