José Antonio García Herrera | Capital de México | 28 de septiembre 2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó recientemente una Consulta Pública en su página web. Con poca fanfarria y publicidad, pero la Consulta Pública es muy importante e interesante.
La Consulta se trata de las Bases de Licitación (propuestas) para la licitación de espectro en la banda de 1.7/2.1 GHz. Esta banda es para servicios móviles avanzados, y tiene gran potencial para mejorar la competencia y cobertura de los servicios móviles, si se licitan correctamente.
Será la primera licitación de espectro para telecomunicaciones del Ifetel y será el primer ejercicio para las próximas licitaciones para telecomunicaciones.
La Consulta Pública y la Licitación de la banda en sí mismas, son parte de un conjunto de políticas que buscarán obtener mayor competencia, cobertura, calidad y precio en servicios móviles de telecomunicaciones. El mercado celular en México, por su parte, está en un proceso de fuerte transición: Telcel ya empezó a dar cumplimiento a la regulación asimétrica que le impuso el Ifetel (aun con algunos litigios Iusacel, Unefon y Nextel, ahora están en poder de AT&T; y pronto la SCT iniciará la licitación para la Red Compartida.
La entrada de AT&T en el mercado mexicano, genera muchas preguntas interesantes sobre la competencia en este sector, que históricamente ha sido deficiente. El espectro y las redes de telecomunicaciones móviles son esenciales, y lo serán aún más en el futuro, pues casi todas las nuevas tecnologías ya son wireless. Si México logra con todos estos acontecimientos una adecuada cobertura, calidad y precio de los servicios móviles, estará en posibilidad de alcanzar el acceso universal que haga realidad el derecho a las telecomunicaciones y la banda ancha que está escrito en la constitución.