2020.04.07
Vía El Universal
Hay que reconocer la gran disposición y diálogo entre operadores para resolver temas técnicos de mayor complejidad. Es un milagro ver trabajar juntos a AMóvil, Telefónica, AT&T, Izzi, Totalplay y Megacable.
El reporte Axios, que se distribuye ampliamente en Estados Unidos (EU), da cuenta de que varios vicios, adicciones y patrones de consumo están acelerándose a raíz de que 245 millones de personas están en encierro (lockdown) en nuestro vecino país del norte.
El tema es delicado, pues cuando la pandemia pase, habrá otra serie de trastornos. Sin embargo, mientras ésta pasa, las personas que están fumando más, drogándose, alcoholizándose o incluso sobrealimentándose, se ponen en un mayor grado de riesgo de que, si contraen el Covid-19, su salud se vea afectada. Justo por ellos, todas las autoridades sanitarias han solicitado que se cuide lo que se consume en estos días y semanas. Veamos qué está pasando en EU y en México:
*Consumo de alcohol: en EU, éste ha subido de manera importante. La ingesta de vinos ha crecido 66%, destilados 75% y la cerveza 42%. Las ventas en línea de todo tipo de alcohol han crecido 243%. En México, según varios almacenes consultados, la venta de alcohol en marzo no tuvo aumento, pero en los pocos días que lleva abril sí está creciendo su consumo aceleradamente. Los almacenes piensan que estas inusitadas y crecientes ventas se deben al anuncio de que los cerveceros detendrían su producción y a la rumorología de que se aplicaría “Ley Seca” en algunas entidades.
*Venta de droga (legal): se reporta también un incremento en todas las entidades de EU donde la venta de marihuana es permitida.
*Consumo de pornografía: en nuestro vecino país del norte, el incremento en la demanda de este tipo de contenidos ha aumentado 7%, tanto en TV de paga como en consumo en línea. En México, en las últimas semanas hemos visto también un aumento de 20% en el consumo de pornografía en video. Primero se pensó que el encierro, en familia, haría difícil incrementar estos consumos, pero la tendencia es un aumento mayor al que se reporta en EU.
*Ingesta de calorías: la gente está, en ambos países, comprando y consumiendo más productos no perecederos (latas, congelados, pastas), lo que genera preocupación por ganar peso de manera importante, sobre todo porque en ambos países, gimnasios y parques públicos están cerrados para practicar ejercicio. Lo que está probando ser un remedio para esto, y creciendo su consumo, son las rutinas de ejercicio en línea que varios clubes y gimnasios están dando a sus clientes.
En algunos de los productos arriba mencionados, tenemos un consumo diferenciado, hasta ahora, entre México y EU. Quizá la diferencia se deba a factores culturales, familiares y a que ellos llevan un par de semanas más bajo “encierro”. Como sea, el estrés de enfermarse y los malos hábitos que se están generando van a pesar mucho en la salud física y mental de millones de personas.
Así que, hay que llevar una vida sana y explicar a los familiares y amigos los riesgos de no hacerlo. También es una buena forma de generar conversación.
Cambiando de temas:
*El Instituto Federal de Telecomunicaciones realiza un intenso trabajo para tener planes en telefonía móvil y fija que permitan a la gente estar conectada una vez que llegue la Fase 3 de la etapa de contingencia sanitaria. Hay que reconocer la gran disposición y diálogo entre operadores para resolver temas técnicos de la mayor complejidad. Es también un milagro ver trabajar juntos a América Móvil, Telefónica, AT&T, Izzi, Totalplay y Megacable. Esto es una buena noticia y los planes emergentes que se han venido construyendo serán un referente para el resto de los reguladores del mundo. La SCT también dio el ejemplo al facilitar que los operadores de telecomunicaciones puedan mantener la conectividad sin obstrucciones de autoridades locales.
*Los números de consumo de televisión abierta siguen creciendo en México. Como prueba, un botón: este domingo, la transmisión de la misa oficiada por el Cardenal Carlos Aguiar desde la Basílica de Guadalupe a las 12 horas -un horario que no es AAA-, logró conjuntar sólo en Canal 9 a 2 millones de personas a nivel nacional.