Ernesto Piedras Feria | El Economista | 10 de Septiembre 2015
El concepto de roaming refiere a la posibilidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto o conectarnos a la red sin importar los h mites geográficos, la distancia o red de transmisión. Ello implica, generalmente, la utilización de nuestro celular en una red distinta a aquella en la cual contratamos servicios móviles.
Desde la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los usuarios experimentamos nuevos beneficios en torno a la ubicuidad de nuestras comunicaciones. Uno que destaca es el de la eliminación de los cargos de larga distancia y roaming nacionales.
Eliminación del roaming por regulación
Cuando un usuario se desplaza dentro de un mismo país a un área de servicio local diferente a aquella donde fue adquirida la línea, enfrenta cargos de roaming nacional por la utilización de su celular mientras viaja.
Desde mediados del año pasado, contamos ya con la eliminación de los cargos de roaming nacional. En efecto, como consecuencia directa de la regulación resultante de la reforma, ya no pagamos esos cargos, beneficiándonos de una ubicuidad comunicacional a nivel del país. Ello en razón de la prohibición expresa que aplica al operador preponderante móvil para realizarlos; debe recordarse que ese operador era el único oferente en el mercado que mantenía esos cargos onerosos a sus clientes.
Eliminación del roaming por competencia
En su dimensión internacional, cuando el usuario se desplaza a otro país y realiza desde ahí comunicaciones de voz y datos, tiene que pagar tarifas especiales de roaming internacional o contratar un paquete extra por la utilización de la red de otro operador móvil.
Sin embargo, la evolución tecnológica y de mercado da pie a que hoy los usuarios puedan utilizar tráfico de minutos de voz, SMS y MB incluidos en sus paquetes tarifarios como si estuvieran en el país, sin enfrentar cargos de roaming.
En la experiencia reciente en nuestro mercado, el operador en consolidación AT&T anunció desde su entrada una oferta de servicios móviles sin cargos de roaming ni larga distancia internacional de México a Estados Unidos, como parte de su estrategia para atraer nuevos usuarios y mantener aquellos actuales.
Sus efectos en términos de estrategia competitiva resultaron en reacciones similares de parte de sus principales competidores, Telefónica y Telcel, quienes si bien no han empatado comercialmente los términos de AT&T, han lanzado esquemas que resultan en importantes economías para los usuarios de roaming internacional. En general, para que los usuarios puedan gozar de este beneficio se requiere, en el caso de pospago, del pago mensual de una tarifa fija o variable según el plan contratado o incluso existe una oferta de servicios sin costo alguno, mientras que en la modalidad de prepago aplica según el esquema tarifario adquirido.
Ambos efectos descritos (desaparición del roaming nacional e internacional) se alinean a una tendencia mundial, en donde por ejemplo la Unión Europea ha determinado su eliminación regional entre los países que la integran, con vigencia a partir del 15 de junio del 2017.
Finalmente, a todo esto le precede la regulación efectiva. En el caso del nacional, por la disposición legal que materializó la capacidad tecnológica en un beneficio para el consumidor, mientras que en el internacional, la paulatina mejoría en las condiciones de competencia efectiva redundó en nuevas inversiones extranjeras, con nuevas estrategias comerciales y sus efectos replicados por los competidores seguidores.