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El Mercado de Servicios Audiovisuales durante la Pandemia

2021.03.29

Vía El Heraldo de México

Netflix domina con 3 de cada 4 suscripciones (74.6%), seguido de Amazon Prime Video.

Como ya lo hemos comentado en ocasiones previas, en México y  el mundo, la pandemia del COVID-19 y el confinamiento asociado a ella generó un impulso en el consumo de servicios audiovisuales a través de distintos medios tecnológicos. En otras palabras, muchas de las formas de entretenimiento a las cuales teníamos acceso previo a la pandemia, como el cine o teatro, las sustituimos por algún tipo de entretenimiento en casa como videojuegos o servicios audiovisuales a través de distintas plataformas.

En el caso específico de los servicios audiovisuales, durante 2020, en México se contabilizaron 20.1 millones de suscriptores de TV de Paga (cable y satelital), representando un crecimiento anual de 1.3%, algo muy destacable si tomamos en consideración los efectos económicos adversos de la pandemia sobre el bolsillo de los hogares mexicanos, estas cifras mejoran el panorama de este segmento pues corrigen la dinámica a la baja de usuarios observada durante 2019 de -3.1%.

Por otro lado, los servicios audiovisuales bajo demanda (SVOD) se incrementaron de manera acelerada, llegando a los 11.1 millones de suscriptores durante 2020, un crecimiento anual de 18.2%, esta tasa de crecimiento supera a la observada durante 2019 la cual fue de 9.0%. El gasto promedio en suscripciones a plataformas OTT por usuario ascendió a $195.

En la configuración competitiva del mercado de Servicios Audiovisuales por Internet, Netflix domina con 3 de cada 4 suscripciones (74.6%), seguido de Amazon Prime Video con 8.5%, Disney+ con 5.3% y HBO GO con 4.0%. Vale la pena destacar que durante este año aumentó el número de suscripciones por usuario, en 2019 solo 15% contaban con dos o más plataformas, esta proporción aumentó a 23% durante 2020.

Este desempeño se debe en parte al aumento de la oferta de plataformas OTT y con ello una mayor cantidad de obras audiovisuales que los usuarios mexicanos buscan consumir a través de más de 30 distintas plataformas de servicios audiovisuales.

A pesar de la creencia de muchos, la Televisión de Paga continúa siendo un medio de entretenimiento accesible para los mexicanos en comparación con los servicios OTT, pues resulta mucho más costoso el contar con la suscripción a la plataforma, servicio de internet y la tenencia de un dispositivo compatible con la reproducción de servicios de streaming a la opción de simplemente contratar directamente el servicio de Televisión de Paga con algún proveedor.

De lo anterior se desprende que las plataformas OTT representan una opción competitiva y en algunos segmentos de la población con híper conectividad como sustitutos en el consumo de contenidos audiovisuales. Sin embargo, aún existen muchos hogares donde no se cuenta con acceso a ninguno de los dos y muchos otros donde la Televisión de Paga así como los servicios OTT son considerados como servicios complementarios.

Es importante generar un equilibrio en el terreno competitivo entre este mercado y las plataformas tradicionales. Con ello, los consumidores serán los más beneficiados al contar con múltiples opciones para consumir contenidos audiovisuales.

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