Este pasado miércoles se dio el apagón de la radio por frecuencia modulada (FM), en la provincia de Norland, Noruega.
Las señales de radio ahora serán sustituidas por la transmisión digital de audio (DAB, por sus siglas en inglés). El apagón de la FM se dará gradualmente durante todo este año, para abarcar el resto del país nórdico. Noruega es el pionero a nivel mundial y hay mucha expectativa por parte de otros países, para ver cómo evoluciona este proceso.
Esto se dio tras dos años de planeación, tres discusiones en el parlamento, y una campaña masiva de comunicación a la población, advirtiendo de los cambios venideros. La ejecución ya entró en marcha con el argumento de que se tendrá una radio más rica en calidad, diversidad y contenido.
Adicionalmente, el Gobierno noruego asegura que la radio digital ahorrará a las principales emisoras unos 22 millones de euros al año, al suspender la emisión en FM. A algunas estaciones locales se les ha permitido extender sus transmisiones en FM hasta el año 2022, antes de transitar al formato digital.
Este suceso habla por sí solo, de como los países se van adaptando al cambio en la tecnología y a los nuevos estándares digitales. No hacerlo significa irse retrasando ante las ventajas de aprovechar de manera más eficiente el espectro radioeléctrico y adoptar las nuevas plataformas digitales.
Mientras tanto, en México, el órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tiene en proceso una licitación para asignar a mediados de este año 191 estaciones de FM de uso comercial, y 66 de AM. Si las de FM pueden ser cuestionables, imagínense las de AM. La radio AM ya empieza a ser una reliquia a nivel internacional.
Hay que guardar las proporciones y tampoco querer comparar el caso noruego con el mexicano así nada más. Es obvio que el nivel socioeconómico de la población noruega es más elevado que en México; además de que Noruega es un país de apenas 5.2 millones de habitantes.
Sin embargo, sí es aleccionador que en otras latitudes del mundo ya están de lleno en la transformación tecnológica digital. Muchos países europeos y del sur de Asia también tienen planes para apagar pronto la señal de FM. México no se puede rezagar tanto.
Será interesante ver qué tanto apetito, por parte de la industria, hay todavía en México por estaciones en FM y AM, aún en las plazas más rentables. La licitación en curso dará muchas respuestas al respecto.