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El 2021 visto desde las apps

El 2021 visto desde las apps

2021.12.20

Vía La Lista

En la pandemia destacó el interesante fenómeno de los prosumers, es decir, la conversión de los espectadores pasivos en también creadores activos de contenidos.

Durante el confinamiento, y en inercia a la salida del mismo, las aplicaciones se convirtieron en nuestros aliados para poder salir adelante de los muchos efectos sociales, físicos y psicológicos que nos han dejado meses de emergencia sanitaria.

Aprender otros idiomas, comercio electrónico, romance en línea, escuchar música, editar fotos y video para vernos mejor y comunicarnos vía Zoom fueron sin duda lo más relevante en nuestras actividades diarias durante el segundo año pandémico, que desde su inicio destacó el interesante fenómeno de los prosumers, es decir, la conversión de los espectadores pasivos en también creadores activos de contenidos.

Los ingresos de descargas en el sistema iOS de Apple se dieron principalmente en la categoría de juegos, representando un 80% de sus descargas, y en Android el 60%. Las aplicaciones gratuitas estuvieron lideradas principalmente por las sociales y de entretenimiento.

Instagram y TikTok representaron los grandes escenarios de los ahora prosumers, que encontraron en ambas plataformas un escaparate para soltar su creatividad y mostrar sus mejores bailes, rutinas de ejercicios, hacks, neurosis al orden, entre muchas otras brillantes ideas, que impulsaron además un gran desarrollo de la industria de la música.

En consecuencia de la ola de nuevos creadores, la app propiedad de ByteDance CapCut arrasó en el mercado de apps con más de 100 millones de descargas acumuladas, y se posicionó como el principal aliado de los usuarios de las plataformas de video de corta duración. Además de ser amigable incluso con los principiantes, permite edición de videos en formato vertical, animación de tipografías, opciones de sonidos y música para convertir al usuario en un creador profesional.

Si de comunicación instantánea se trata, Telegram capitalizó al máximo los múltiples problemas que presentó WhatsApp durante el año, y tuvo un enorme crecimiento con base en sus usuarios. A su favor, la plataforma de mensajería de Meta perdió mucha credibilidad al tener varias caídas durante el año, pero sobretodo, la baja en su reputación debido a los ajustes en sus políticas de privacidad, y facilidad de hackeo, dando paso a que Telegram creciera sus servicios a video llamadas, voice room, entre otras herramientas.

En cuanto a consumo de video en streamingYouTube es uno de los grandes protagonistas a nivel mundial, pero curiosamente no lo es en mercados como el estadounidense o el británico, en donde Disney+ y HBO Max fueron los grandes ganadores de audiencia durante el 2021.

Twitch, por su parte, decidió hacer un cambio de estrategia en sus contenidos y no transmitir exclusivamente videojuegos, con lo que se convirtió en la opción preferida de muchos usuarios que buscan contenidos diferenciadamente creativos.

Al cierre del 2021, la cantidad de descargas de aplicaciones que integran video se volvieron el principal termómetro de la necesidad de volver a estar juntos, y encontrar en una realidad digital el camino para lograrlo.

La creación del Metaverso solo ha sido una consecuencia de querer reencontrarnos y asegurar que nada nunca más, nos pueda separar.

¿Estaremos listos para vivirlo?

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