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Economía, pandemia y radiodifusión

2020.08.21

Vía El Sol de México

De sobra es sabido que la pandemia Covid-19, ha impactado a todos los sectores de la economía, salvo contadas excepciones, bien valdría que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), utilizará el mismo razonamiento que en la fusión Disney-Fox, para aplazar la nueva licitación de frecuencias de radiodifusión sonora que pretende concesionar 234 nuevas estaciones en FM y 85 frecuencias en AM (Licitación IFT-8).

Son claras las afectaciones económicas en la industria de la radiodifusión, por lo que antes de proponer fechas, hay que valorar el escenario económico nacional (ver el bosque completo); la posibilidad de entrada de radiodifusoras en los próximos años generaría incertidumbre sobre la forma de implementar el mandato constitucional de “continuidad y calidad del servicio público de radiodifusión”.

Como en otros casos, los estudios económicos aportan información sustancial que pueden llevar a afectar fechas y criterios. Con análisis económicos se pueden adoptar indicadores como el índice de concentración de la renta económica o el nivel promedio de utilidades netas en el mercado, a fin de no afectar a los consumidores.

Por lo tanto, es conveniente considerar el dar un mayor tiempo para la realización de la licitación IFT-8. En ello, el regulador debe asumir su papel de única autoridad en materia de competencia económica en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, lo que le obliga a considerar en toda su extensión las eficiencias o ineficiencias que sus acciones pueden causar en cada mercado de radiodifusión.

Ante esta pandemia, la radiodifusión ha mostrado una actuación con un sentido social y de colaboración con autoridades; ha realizado un ejercicio periodístico responsable, informando y orientando a la ciudadanía, al grado de hacer hasta campañas sociales y qué decir de sus contenidos, las audiencias ante la imposibilidad de salir a lugares de esparcimiento, han encontrado una variedad de programación, que ha logrado captar a millones de radioescuchas y televidentes.

De ahí, debiese analizarse la viabilidad económica de incrementar el número de operadores de radio sonora, así como valorar que la licitación se realice hasta el segundo semestre de 2021, o hasta el 2022. La economía pesa.

Interferencias

Albazo y atole con el dedo lo que hizo el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud, primero, ya publicó en el diario oficial la reasignación de la Cofepris y Conadic a la adscripción de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se presume que la CONAMER dio la exención de manifestación de impacto regulatorio; segundo, por qué dejar que los ciudadanos opinen de algo que ya es norma vigente, vaya formas las de la 4T.

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