Ícono del sitio IDET

Día del internet

El día de ayer se celebró el Día del Internet, herramienta que cada vez cobra mayor relevancia en la vida del mundo, y de todos los mexicanos en particular.

2018-05-18

El día de ayer se celebró el Día del Internet, herramienta que cada vez cobra mayor relevancia en la vida del mundo, y de todos los mexicanos en particular.

De acuerdo con cifras del Inegi, presentadas al cierre del año pasado, 71.3 millones de personas, de 6 años o más, usa Internet. Aunque esta cantidad representa un 63.9% de la población, hay un porcentaje importante de ésta que aún se encuentra desconectada.

Con base en el mismo estudio, es evidente que hay una correlación entre el uso de la red y el nivel de estudios.

Asimismo, se han generado cambios importantes en los modelos y dinámicas sociales, gracias a las tecnologías de la información. Por ejemplo, las redes sociales, las cuales se han convertido en herramientas de gran alcance para difundir información y estar conectado en todo momento.

Es por esto por lo que hoy en día muchas empresas mexicanas encuentran oportunidades de negocio en torno a las redes tecnológicas, ya sea por medio de la creación de aplicaciones, dispositivos electrónicos y en servicios de conectividad a bajos costos.

Sin embargo, como comenta Samuel Bautista, coordinador de investigación de telecomunicaciones y radiodifusión de The Social Intelligente Unit, todavía hay una brecha digital importante que atacar.

Menciona que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a internet constituyen un derecho en la Constitución, pero, aun así, la mitad de los hogares mexicanos aún se encuentran offline.

Cabe mencionar que, aunque el uso de las redes tecnológicas y su desarrollo va en aumento, el porcentaje de hogares que aún se encuentran desconectados en México, es debido a las complicaciones geográficas y del despliegue de la infraestructura en estas zonas, por lo cual sigue siendo un mercado poco atractivo para los inversionistas.

En otro tema. Una vez más Tercer Grado se volvió el protagonista informativo de nuestro ambiente político. Teniendo como invitada a Margarita Zavala, la hoy excandidata sorprendió a los comunicadores de Tercer Grado al anunciar que dejaba su candidatura.

El guion y preguntas de los periodistas tuvieron que modificarse, después de la noticia que dio esta invitada en el programa. Joaquín López Dóriga, Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, Carlos Loret, René Delgado, Leo Zuckermann y el propio Leopoldo Gómez, demostraron a la audiencia su capacidad, su nivel de información y su agudeza, pues hicieron preguntas pertinentes y, por supuesto, propiciaron un gran programa.

La audiencia habla sola: más de 1.5 millones y más del 14% de share —televisores encendidos— fue lo que se llevó el programa, dejando ver que la TV abierta es el medio de información más importante de nuestro país.

Salir de la versión móvil