2020.08.31
Vía El Heraldo de México
El sábado pasado, 29 de agosto, se conmemoró a nivel mundial el Día del Videojuego o Día del Gamer, el cual es celebrado desde el 2008. Este día reconoce la importancia económica de la creciente industria de los videojuegos, la cual, tan solo en 2019 en México, alcanzó un valor de mercado de $32,262 millones de pesos, con un crecimiento anual de 19.3%.
Lo anterior se debe, además de la venta de juegos y consolas tradicionales, a las nuevas fuentes de ingresos como son la venta de juegos en smartphones, compras al interior de los videojuegos, pases de temporada y los crecientes servicios de streaming de videojuegos.
El mercado de videojuegos en el país ha crecido tanto que, en 2019, el 57% de los mexicanos fueron considerados gamers, es decir, un total de 72.6 millones, con un crecimiento anual del 5.2%. El número de videojugadores se ha acelerado de manera importante debido a la masificación del uso de smartphones, facilitando la entrada de nuevos segmentos de la población al uso y preferencia por los videojuegos.
Lo anterior se refleja de manera clara al considerar las preferencias de dispositivos para jugar, donde el 72% de los videojugadores afirmaron jugar a través de su teléfono inteligente, mientras que el 29% lo hizo desde una consola fija, 8% mediante una tableta, 7% mediante una computadora y 4% mediante una consola portátil.
Segmentando a los videojugadores mexicanos por edad, encontramos una marcada preferencia entre los mexicanos más jóvenes (menores a 20 años), al registrarse una penetración del 93%. En contraste, solo el 68% de los adultos entre 21 y 40 años son considerados gamers, este nivel disminuye hasta 33% considerando a los adultos de 50 años en adelante.
Adicionalmente, en México cada vez participamos mas de los deportes electrónicos o esports, los cuales son competencias internacionales de los juegos más populares a través de ligas y torneos a nivel aficionado o profesional. Los usuarios que participan en estos eventos suelen ser de los jugadores más intensivos. Entre los gamers mexicanos, el 10.7% (7.8 millones) han competido en torneos en línea, un 56.6% más que el año anterior. Es probable que la tendencia de estos números se intensifique durante 2020 al ser un año de aislamiento social y por supuesto de mayor tiempo de ocio para utilizar estos servicios de entretenimiento.
A pesar de las diferencias entre los videojugadores atribuibles a sus preferencias, edad, género, poder adquisitivo etc., los números indican que el mercado de los videojuegos en México registra un crecimiento continuo y dinámico en términos de penetración (en todos los niveles socioeconómicos) e ingresos, confirmando la relevancia de la industria de los videojuegos como uno de los sectores de entretenimiento más importantes del país.