2021.05.17
Vía La Lista
Te invito entonces a festejar este día promoviendo el cumplimiento del artículo 6º constitucional, a fin de asegurar que toda persona goce del derecho de contar con las tecnologías de la información y la comunicación y de conectividad universal.
La historia de la humanidad está marcada por descubrimientos e inventos que representan un punto de no retorno para nuestra evolución:
- el fuego, poderlo controlar,
- la rueda como herramienta de movilidad y de transporte,
- el arado como un avance industrial para la agricultura,
- la pólvora como el primer explosivo,
- el foco como un objeto iluminador y complemento de la luz solar,
- la imprenta como el más poderoso medio de difusión e información,
- el avión como el más genial medio de transporte,
- el motor como un transformador de energía química en térmica para generar energía mecánica,
- el telégrafo como base de las comunicaciones a distancia, y por supuesto de la telefonía,
- las computadoras como un cerebro procesador de datos e información y,
- el internet, infraestructura de redes para la conectividad, y una profecía de la globalización plena.
Antes de las telecomunicaciones, la sociedad de la información y, por supuesto de internet, todos éramos ciudadanos de un solo país, nuestra vida estaba centrada en nuestra propia comunidad. Era impensable convertirse en un empresario que ofreciera de forma globalizada, productos o servicios, y que nuestro crecimiento económico y éxito estuvieran cimentados en información y datos manejados desde una aplicación móvil.
Amazon, Airbnb, Uber, Tinder y Spotify, seguidos de muchos otros, encontraron en internet la forma de desarrollar una sociedad hoy económicamente hiperconectada, e involucrar a todos en una economía digital, que ya no solo impacta en los negocios, el amor, los viajes, el estilo de vida, deportes, salud y juegos, sino también en la educación, que durante la pandemia aprendió a sobrevivir dentro de plataformas colaborativas y de telepresencia.
Cada 17 de mayo, desde 1969, celebramos el Día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.
En la sociedad de la información debemos estar todos. Eliminar de forma urgente las brechas digitales que sumergen en el analfabetismo tecnológico a comunidades en todo el planeta, las aíslan y las condenan al subdesarrollo económico y social. Hoy más que nunca, en un momento de contingencia sanitaria en el que el mundo debe aprender a reconstruirse.
Te invito entonces a festejar este día promoviendo el cumplimiento del artículo 6º Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de asegurar que toda persona goce del derecho de contar con las tecnologías de la información y la comunicación y de conectividad universal.