COLABORACIÓN EL ECONOMISTA: Inteligencia Competitiva
Las métricas del sector de las telecomunicaciones en el primer trimestre del año en curso
muestran un continuado dinamismo en términos de usuarios e ingresos, que resulta de la
creciente contratación de servicios y a la intensificación del uso de sus servicios de conectividad,
en ambas modalidades fija y móvil.
En el primer trimestre de 2019 (1T-2019), los ingresos generados por el conjunto de
empresas de telecomunicaciones crecieron a tasa anual de 2.6%, esto es, 7.7 veces mayor a lo
que lo hizo la economía en su conjunto (Crecimiento del PIB de 0.2%).
Telecom Móviles
El segmento móvil que genera 6 de cada 10 pesos del total sectorial ilustra en buena
medida la evolución y traspiés competitivo del mercado en general.
El consumo en términos de líneas y de intensidad de datos móviles aumentó para resultar
en un crecimiento anual de 3.0% durante el trimestre. Pero esta dinámica de crecimiento no fue
homogénea entre operadores, siendo el preponderante (Telcel) quien sacó mayor ventaja de su
condición.
En términos competitivos, a inicios del proceso de regulación asimétrica el preponderante
Telcel acaparaba 73.0% de los ingresos del segmento móvil. Con la aplicación de las primeras
medidas de regulación asimétrica, al momento de la primera revisión mandatada al órgano
regulador, IFT, esa participación se ubicó en 68.1%.
El agotamiento de sus beneficios y su insuficiencia en aplicación o incluso desarticulación
(como el caso de la interconexión cero), resultan ahora en pérdidas del terreno competitivo a la
fecha. Las cifras al 1T-2019 muestran un preponderante que se reapropió de 3.3 puntos
porcentuales más del total de ingresos móviles, al alcanzar una participación de mercado de
71.4%, hoy más cerca de su nivel al momento de la instauración de la preponderancia, que de
aquel en el mejor momento de la competencia.
Si bien ha sido anticipado que América Móvil puede tardar 15 años en abandonar su
condición de agente preponderante, la continuada tendencia de esta regresión competitiva
resultaría ahora que en 18 años alcanzaría la concentración absoluta de los ingresos en el
segmento móvil. Es decir, un monopolio móvil. Peor y mas aceleradamente, si se le aben puertas
de negocio a nuevos campos de negocio, como la TV restringida.
Telecom Fijas
El segmento fijo continuó el empaquetamiento de servicios de doble o triple play y la
creación de estrategias agresivas y competitivas por parte de los operadores en la provisión de
internet, así como una mejora en las condiciones de oferta al consumidor final.
No obstante, a pesar de que el servicio de banda ancha fija registra un crecimiento estable
en la contratación al alza, ha resultado insuficiente para compensar la caída en los ingresos del
segmento (-6.6% en el 1T-2019) derivada de la pérdida de valor agregado por el uso de líneas de
telefonía fija.
TV de Paga y Servicios Convergentes
El mercado de TV de paga retomó su acostumbrada dinámica de crecimiento a doble dígito
en términos de crecimiento (10.4%), a pesar de registrar una contracción en la base de
suscriptores de tecnología satelital de 8.3% anual, más que compensada el crecimiento en la
contratación del servicio por cable (10.6%), atribuible al atractivo y economías que involucran la
suscripción a paquetes de doble y triple play.
Es así como el sector perfila una dinámica de crecimiento positiva durante 2019, superior a
la de la economía nacional, resultado del aumento en el consumo, la contratación de servicios, la
agresividad de las ofertas de los competidores, el empaquetamiento de servicios y la mejora en su
calidad.
La continuidad de la tendencia del 1T-2019 y su permanencia en una senda positiva
dependerá en buena medida del balance competitivo entre operadores, de las mejores
condiciones para el despliegue de infraestructura y de la eficacia de la regulación asimétrica en
términos de competencia efectiva.