Acudo a contratar un plan en Telcel, Telefónica o AT&T, las tres empresas principales en el mercado. La empresa ofrece un plan que incluye llamadas y mensajes ilimitados, un plan de datos y consultas gratuitas de WhatsApp, Facebook y otras aplicaciones específicas sin límite, todo por un precio conmensurable a mi capacidad de pago. Sin duda una muy atractiva oferta para todos los que somos consumidores de servicios móviles de telecomunicaciones. No obstante, la historia no termina ahí.
La competencia entre operadores y la intervención regulatoria y normativa del IFT y del Congreso de la Unión han causado la baja significativa de los precios y ha mejorado las ofertas de estos servicios; entre ellos los amplios planes de datos y llamadas ilimitadas. El acceso a aplicaciones en forma gratuita significó una ganancia para los consumidores. Al menos así pareciera en primera instancia.
Sin embargo, el debate sobre la oferta de datos de ciertas aplicaciones sin implicar consumo de datos ha sido controversial desde el inicio. Lo que pareciera como una ganancia para los consumidores es en realidad un asunto más complicado que ahora se debate en Estados Unidos, Europa y México conforme avanza la regulación de neutralidad de redes. Los planes de datos gratuitos, también llamados “zero-rating”, son ahora un tema importante en el debate regulatorio de estas regiones.
Recordará el lector que neutralidad de redes significa no discriminar datos o tráfico en las redes de telecomunicaciones en aras de beneficiar ciertos contenidos, aplicaciones o tecnologías. Así, por ejemplo, la red de fibra óptica de Televisa no podría bloquear contenidos generados por su archirrival América Móvil con motivo de las Olimpiadas de Río 2016 (de las que tuvo los derechos de transmisión).
La práctica comercial común es ahora dar servicio ilimitado de llamadas y segmentar los precios de acuerdo con los datos contratados, al menos en prepago. Con el zero-rating, el cliente no gasta sus datos. Esta práctica es común en México y Estados Unidos, donde los operadores de telecomunicaciones ofrecen acceso a aplicaciones como WhatsApp o Facebook gratis y sin consumir en el límite de datos del cliente. Sin embargo, en un giro importante de parte de la Unión Europea, el Cuerpo de Reguladores Europeos para las Comunicaciones Electrónicas (el organismo de consulta de regulación de telecomunicaciones en Europa), emitió nuevos lineamientos con base en el principio de neutralidad de redes prohibiendo expresamente prácticas como el zero-rating dado que benefician únicamente ciertos contenidos y aplicaciones en perjuicio de otras.
Este debate se enmarca en la visión de las telecomunicaciones e internet en Europa y EU. La tendencia regulatoria en Europa ha sido siempre más por la protección al consumidor, mientras que en EU se vuelca a un laissez affaire regulatorio, donde vale más la libertad del mercado que la protección de los derechos.
Sin duda esto será referencia para los lineamientos de neutralidad de redes que el IFT estará por publicar pronto. Habrá que estar pendientes.