2020.01.13
El Consumer Electronics Show (CES) ha sido, desde su primera edición en 1967, la cuna de la innovación tecnológica en la industria electrónica. En su mas reciente edición, celebrada en Las Vegas del 7 al 10 de enero de 2020, se dio muestra nuevamente de los avances y tendencias tecnológicas que veremos a lo largo de este año.
Fueron numerosos la cantidad de temas presentados en el evento, donde se destaca el 5G y el Internet de las cosas (IoT) aplicado a diferentes rubros como: entretenimiento, innovaciones automotrices, gadgets aplicados a temas de salud, hogar, robótica e inteligencia artificial, entre muchos otros.
En 2019 pudimos ver los primeros pasos de implementación de la tecnología 5G. El CES 2020 continúa impulsando este tema, ahora con la implementación y consolidación de productos que integren esta tecnología. Con la esperada adopción del 5G en las redes y equipos de telefonía móvil se anticipa que todo el ecosistema de dispositivos inteligentes se integre en una sola red, por lo cual, la homologación e integración intermarca es indispensable para el desenvolvimiento de la tecnología.
En cuanto a las tendencias de los dispositivos de uso diario como smartphones, tablets y laptops se destaca la cantidad de productos con pantallas flexibles. Es importante mencionar que muchos de estos anuncios son prototipos conceptuales, es decir, no se han materializado y el principal motivo de esto es la incertidumbre generada alrededor de las expectativas en cuanto a la duración y funcionalidad de estas pantallas para finalmente poder inundar con esta tecnología y de esta forma impulsar la migración masificada hacia estos dispositivos.
En el CES también estuvieron marcas automotrices consolidadas como Mercedes-Benz, Audi y Ford presentando la nueva generación de vehículos eléctricos e inteligentes. Asimismo, entre las mayores sorpresas del evento no podemos dejar de lado la aparición del prototipo de automóvil eléctrico de la marca Sony. Aunque no se espera que empiece producción, si sirve como escaparate para demostrar el interés de otras marcas en la producción de autos eléctricos.
Finalmente, un lanzamiento que alimenta la batalla el mercado de streaming y contenidos audiovisuales fue el de Quibi, un servicio que pretende generar un nuevo concepto de contenido audiovisual a través de videos o fragmentos de videos de 10 minutos o menos llamados “quibi”, la diferencia con Youtube o Instagram es que el contenido será generado por famosos y estrellas de Hollywood de tal manera que el contenido sea de calidad tal como se destacó en la presentación del servicio.
El éxito o fracaso de los productos y tecnologías presentadas en este evento dependerá de la capacidad de penetración en el mercado establecido, que al final todo se traduce en preferencias y capacidad adquisitiva del consumidor, ya que estas nuevas tecnologías suelen ser demasiado caras en un inicio para el usuario promedio.