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Capital humano para las TIC

El jueves pasado, tuve la oportunidad de participar como panelista en el Foro de Telecomunicaciones y Medios 2016, organizado por el International Institute of Communications (IIC), celebrado en Miami, Florida, para abordar el tema sobre el impulso al desarrollo de habilidades en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés) para el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), con el propósito de identificar, entre otras cuestiones, en qué zonas o regiones de Latinoamérica es más aparente el déficit de talentos y qué se está haciendo para lidiar con este aspecto.

No fue sorpresivo que la conclusión del panel es que, en efecto, hay un déficit importante de capital humano en la región latinoamericana para el sector TIC formado con las competencias STEM. Asimismo, que no existe hoy en día una estrategia integral que los estados latinoamericanos impulsen para promover la formación de capital humano. Eso no significa que no haya políticas específicas o esfuerzos individuales para tal propósito, pero es evidente que hay mucho por hacer para contar con una mejor dotación de capital humano que permita hacer frente a las crecientes necesidades que impone la sociedad de la información, tanto por el lado de la propia industria de las TIC, incluyendo a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, como por el lado del mejor aprovechamiento de este ecosistema para lograr mayores niveles de bienestar en general.

En México, por ejemplo, si bien es cierto que hay universidades que han promovido el reclutamiento de estudiantes en carreras vinculadas a la sociedad de la información, así como asociaciones empresariales o incluso entes del gobierno, aún no hay una estrategia en la que tanto gobierno, como academia e industria hayan logrado que coincidan su visión, necesidades y propuestas. Es el momento de darle un impulso decidido a este tema. No hacerlo nos condenará como sociedad a padecer una doble brecha frente a las naciones desarrolladas: la de acceso, en términos de infraestructura de telecomunicaciones, y la de capital humano con las competencias adecuadas.

Ahora bien, el problema del déficit de capital humano para la sociedad de la información no es exclusivo de México o de Latinoamérica, países como Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea lo padecen también, aunque quizá en grados distintos. Tan sólo la Comisión Europea difundió un reporte muy completo titulado “European Digital Progress Report, Unequal Progress towards the Digital Single Market”. Se trata de un documento donde se muestra el estado en el que se encuentran los distintos estados miembros y sus ciudadanos respecto del uso del Internet.

En dicho reporte, hay una parte destinada al tema del capital humano para el sector de las TIC. Entre otras cuestiones, la Comisión Europea reporta por ejemplo que entre el 2004 y el 2014, el número de puestos de trabajo en este sector creció a una tasa media anual de 4%, mientras que el empleo en general en Europa sólo lo hizo a una tasa de 0.4%, en el mismo periodo. El problema es que los requerimientos de capital humano están creciendo más que la oferta de éste. Por ejemplo, para el 2015, el déficit de personas con habilidades profesionales de TIC fue de 373,000 y se estima que para el 2020, este déficit prácticamente se duplique, al ubicarse en 756,000 puestos de trabajo que no puedan cubrirse con personal con habilidades profesionales de TIC. Para atacar este problema, los europeos han puesto en marcha un programa denominado la Grand Coalition for Digital Jobs (Gran Coalición para Trabajos Digitales).

México no puede quedarse atrás, es momento de lanzarnos de lleno a hacer frente a este desafío.

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