Roberto García Requena | La Razón | 25 de Septiembre 2015
Los usuarios de telecomunicaciones en Mexico han experimentado recientemente una reducción en los precios de estos servicios, así como una mejora en su calidad y condiciones de operación.
Este proceso ha favorecido su asequibilidad, especialmente en la población de niveles socioeconómicos medios y bajos.
Según la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), los mecanismos que explican esta tendencia a la baja en precios involucran la aplicación de medidas regulatorias y la entrada de nuevas condiciones competitivas en el mercado, que han detonado ajustes en la oferta de servicios.
Por una parte, las medidas regulatorias de alto impacto en los precios se concentran en la eliminación de los cargos de llamadas de larga distancia nacional, así como las dispociciones que permiten a los operadores de telefonía pagar un costo de interconexión cero cuando sus llamadas terminen en la red del agente preponderante, mismo que concentra la mayor cuota de mercado, medida tanto en usuarios como en ingresos.
En el caso de las nuevas condiciones competitivas en el mercado, los mecanismos que accionaron la caída en precios fueron provocados por el surgimiento de recientes fusiones entre operadores móviles, la generación de ofertas disruptivas en los servicios de telefonía fija local y larga distancia internacional, como los ofrecidos por el operador Izzi, así como el incremento en la calidad de los servicios de Internet.
Sin lugar a duda, el precio es un factor determinante y sensible a la demanda de servicios de telecomunicaciones.
Como otro ejemplo de lo anterior es el caso de Megacable, que al ajustar competititvamente sus precios generó una dinámica de crecimiento de ingreso promedio por usuario o ARPU, por sus siglas en inglés.
Según CIU, este indicador presentó caídas sistemáticas en sus componentes realtivos a la telefonía, suscriptores únicos, Internet y servicios de video, registrando descensos en el cuarto trimestre del 2014, del orden de 20 por ciento, 16.4 por ciento, 6.7 por ciento, y 5.3 por ciento, respectivamente.
La reforma en el sector de telecomunicaciones ya empezó a rendir frutos. Tanto las condiciones más competitivas en el mercado, como la regulación instrumentada, ya tienen registros del descenso en los precios de todos los servicios. Todavía falta mucho por delante para encontrar un mercado en competencia. Sin embargo, vamos en la dirección correcta.