Ícono del sitio IDET

Banda Ancha / Reformas en Telecomunicaciones

Roberto García Requena

Ovaciones

Con el nombramiento de los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México se inicia la ruta crítica de acciones que deriven en las reformas estructurales que tanto necesita el país desde hace años para crecer a tasas por arriba del cinco o seis por ciento anual. Sin estas reformas México quedará rezagado frente a sus principales socios comerciales y nunca entrará en la ruta de convertirse en un país desarrollado. Enhorabuena que la clase política del país parece haberse puesto de acuerdo para avanzar una ambiciosa agenda en distintos temas y sectores cruciales para la economía del país.

No sorprende a nadie que la lista de iniciativas a presentarse en el próximo periodo ordinario del Congreso de la Unión esté encabezada por las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones; sector vital para el desarrollo económico y social. Son muchos y variados los temas que se quieren abordar en esta iniciativa. Desde reconocer el acceso a la banda ancha como un derecho fundamental, el fortalecimiento de la Comisión Federalde Telecomunicaciones (Cofetel), hasta temas de competencia en los mercados de servicios fijos y móviles, así como de radio y televisión.

Ya en el pasado han existido esfuerzos legislativos para modificar la Ley de Telecomunicaciones y generar un marco normativo moderno que reconozca los avances tecnológicos. Todos han sido intentos fallidos. Hay qué recordar a la llamada Conferencia Parlamentaria en el gobierno de Vicente Fox, o el Grupo Plural del Senado constituido para los mismos fines en el sexenio de Calderón. Ninguno de éstos tuvo resultado alguno salvo las memorables y anecdóticas reuniones y los documentos ahora empolvados que se quedaron atrás.

Esperemos que esta sea la buena y que el Consejo Rector del Pacto por México encuentre los consensos necesarios para sacar esta legislación adelante. El empoderamiento y reestructura de Cofetel es un tema vital para contar con un regulador acorde a las mejores prácticas internacionales. Y dejo como colofón dos temas que si no son incluidos y analizados a fondo los resultados de una nueva legislación serán magros: interconexión y dominancia, íntimamente ligados uno con el otro.

Banda angosta: La empresa estadunidense Clearwire, aquella con la que Grupo MVS pretendía conformar un consorcio para explotar servicios en la banda de 2.5 GHz antes de que dicha ban-da fuera rescatada por el gobierno, está en proceso de venta dada su insostenibilidad financiera. En diciembre del año pasado ya había llegado a un acuerdo con Sprint Nextel, sin embargo en estos días surgió una nueva oferta por parte del proveedor de TV satelital Dish Network para comprar la compañía en 5.15 billones de dólares.

Salir de la versión móvil