Mucho se ha dicho y escrito respecto a la decisión del gobierno federal para rescatar los 190 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico concentrados en la llamada banda de 2.5 GHz. Por ello propongo repasar algunas realidades de lo ocurrido con esta banda para tener una idea más precisa de lo que acontece a su alrededor.
¿La banda 2.5 GHz cambió de uso?
Realidad.
Originalmente la banda fue concesionada en la década de los noventas, como en el resto del mundo, para prestar servicios de televisión y audio restringido por microondas (MMDS por sus siglas en inglés). Así se otorgaron los títulos de concesión en ese entonces y dadas las características tecnológicas del momento se necesitaba un ancho de banda de 190 MHz de espectro para poder otorgar dicho servicio.
En 2007 la UIT emitió la recomendación M.1036-3, mediante la cual solicitó a los gobiernos integrantes de la organización -entre ellos México- poner a disposición la banda 2.5 GHz para desplegar redes de nueva generación para la prestación de servicios de banda ancha fija o móvil. En otras palabras, internet de alta velocidad. Esta situación provocó un reordenamiento de la banda a nivel internacional.
¿Estaba subutilizado el espectro en la 2.5 GHz?
Realidad.
Cifras proporcionadas por Cofetel a junio de 2009 para la región móvil 9 del país, que incluye la ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo indican que mientras Telcel tenía más de 300 mil usuarios por MHz concesionado y Telefónica casi 192 mil; MVS sólo mantenía 1.5 mil usuarios. Por otro lado, MVS había señalado públicamente que los usuarios que a la fecha tenían contratado el servicio de televisión restringida vía microondas serían migrados al servicio “Dish” (televisión satelital).
¿El bloque de 190 MHz es mucho espectro para un sólo operador?
Realidad
Organismos especializados señalan que con segmentos mínimos de 40 MHz es posible desplegar una red eficiente y competitiva en el mercado para la prestación de servicios móviles. Las recomendaciones de los estudios técnicos se corroboran con la experiencia internacional. En particular, se tiene conocimiento que 18 países han llevado a cabo procesos de licitación en esta banda del espectro radioeléctrico: once de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega y Suecia), tres de Asia-Pacífica (Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur) y cuatro de Latinoamérica (Brasil, Colombia, Chile y Perú).
En ningún país se han dejado los 190 MHz de espectro a un sólo operador. La experiencia internacional dice que el espectro se ha licitado en pedazos, en promedio, de entre 40 y 50 MHz por operador. En la mayoría de los países han quedado cuatro operadores, pero en algunos casos existen hasta cinco o seis