Ícono del sitio IDET

Proyecto Alpha y revocación de títulos

Ya lo dijo el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras. De encontrarse la veracidad del Proyecto Alpha revelado públicamente hace unos días y del que no obra expediente alguno en los archivos del órgano regulador, la sanción a la que Telmex y Dish se harán acreedores es nada más y nada menos que a la revocación de sus respectivos títulos de concesión.

El Proyecto Alpha no es otra cosa que una serie de contratos que le dan de facto a Telmex control y participación accionaria sobre la empresa Dish/MVS; situación muy distinta a lo que se dijo por parte de estos dos concesionarios en 2008 respecto a una simple alianza comercial para que Telmex prestara servicios de facturación y cobranza a Dish. Si se comprueba la existencia de dichos contratos queda claro que el alcance de esta asociación va mucho más allá.

¿Pero por qué la revocación de los títulos? Pues porque así está mandatado por la Constitución mexicana. Me explico. El Ifetel acaba de resolver sobre los criterios del must carry y must offer Se decidió que los canales 2 y 5 de Televisa, y 7 y 13 de Televisión Azteca, sean retransmitidos íntegramente y de manera gratuita por los sistemas de televisión de paga, incluidos los satelitales, es decir, Dish. Concesionario que por cierto no esperó a que el Ifetel emitiera estos criterios y que desde la publicación de la reforma en telecomunicaciones tomó del aire y gratuitamente la señal abierta de todos los canales de Televisa y Azteca.

Ahora bien, el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional establece que los concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión o como agentes económicos preponderantes no tendrán derecho a la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita. Para después también señalar que el Ifetel sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan. También se revocará la concesión a estos últimos.

 

Es inminente la declaración de preponderancia de Telmex. Esto sucederá a más tardar el próximo 9 de marzo de conformidad también al texto constitucional. Si además se comprueba que Telmex tiene participación y capital en Dish aplica en automático lo dictado por la Constitución en el párrafo que precede respecto a la regla de gratuidad. De ese tamaño es el escándalo al que se avecina el sector telecomunicaciones. La autonomía y fortaleza del Ifetel deben de ser garantes de la aplicación rigurosa de la ley. 

Salir de la versión móvil