Roberto García Requena/ Ovaciones
En 2012 la administración de Felipe Calderón estableció el rescate de los 190 megahercios (MHz) que integran la banda de 2.5 GHz, lo que desató decenas de amparos por parte de los concesionarios que la ocupaban, principalmente Grupo MVS. La banda venía con problemas regulatorios desde que la SCT, con opinión previa y favorable de la extinta Cofetel, decidió no otorgar prórrogas a los vencimientos de estas concesiones. Hay que mencionar que en la experiencia internacional en esta banda, originalmente asignada para prestar servicios de televisión por microondas, fue rescatada por los gobiernos para asignarla de nueva cuenta para prestar servicios móviles a nuevos operadores.
Con el supuesto acuerdo alcanzado con el gobierno de Peña Nieto, MVS conservará 60 MHz para ofrecer servicios de banda ancha. A cambio de esto, MVS y demás concesionarios se desistirán de todos los recursos legales interpuestos. Los otros 130 MHz presumiblemente serán licitados. No hay lugar a dudas de que la peor decisión de política pública es mantener el espectro ocioso y en litigio. Desatorar esta valiosa banda para empezar a dar servicios de telecomunicaciones es lo más deseable. Sin embargo, hay muchas preguntas respecto al acuerdo entre SCT y MVS. Enumero:
1) ¿Por qué la SCT tomó esta resolución si ya existe un recién creado órgano regulador constitucionalmente autónomo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), facultado para decidir sobre este asunto? ¿0 será que no es tan autónomo como la reforma en telecomunicaciones pretende? ¿Otra vez la política metida en las decisiones técnicas? Sería una pena que la regulación de esta nueva etapa del sector se vea lastimada por decisiones tomadas desde el Poder Ejecutivo.
2) ¿Por qué se prorrogaron 60 MHz? ¿Por qué no 30 MHz o 40 MHz? ¿Cuáles fueron los criterios de la SCT para decidir prorrogar justo esa cantidad de espectro? ¿Quién lo decidió así y bajo qué parámetros?
3) ¿Cómo se está calculando la contraprestación por la prórroga de estos 60 MHz? Se entiende que los servicios que ahora podrá prestar MVS en esa banda son todos los que sean técnicamente factibles. ¿Cuánto va a pagar por ello? ¿Qué valores están considerando la SCT y la Secretaría de Hacienda para este análisis? ¿Experiencias internacionales? ¿Licitaciones de espectro en México?
4) ¿Qué le van a hacer a los 130 MHz restantes de la banda? ¿Los van a licitar? Esperemos que esta decisión sí recaiga por completo ya en el Ifetel, de lo contrario su vulnerabilidad quedará marcada desde su nacimiento. Transparencia y claridad sobre este arreglo no le haría daño a nadie. Esperemos que se explique de frente a la industria y a la opinión pública los argumentos y motivación de esta decisión.
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