Ahora sí el Senado de la República se puso las pilas y en las próximas horas veremos aprobada la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, acorde a la reforma constitucional ocurrida hace más de un año. ¡Ya era hora! Claro que todavía falta que la colegisladora también la apruebe. Pero todo parece indicar que en la Cámara de Diputados ya no habrá mayores cuestionamientos.
La discusión que ha generado confusión es la relativa a regular al preponderante respecto a sectores o a servicios. No hay lugar a dudas de que la Constitución, al hablar de preponderancia, hace un enfoque sectorial. El texto es muy claro y creo que ya ni vale la pena traducirlo en estas líneas. Se ha escrito y comentado hasta el cansancio en diferentes espacios editoriales.
Pero vayamos al origen. ¿Por qué es un enfoque sectorial? ¿Por qué el constituyente fijó una regulación por sector y no por servicio? No fue algo caprichoso. Fue en la inteligencia y visión de un mundo de telecomunicaciones convergente. La tecnología y la evolución de los mercados tienden a unificar diferentes tipos de servicios bajo la misma infraestructura de red. La lógica atrás de la regulación sectorial es atender el diseño de redes y no de servicios aislados. El llamado “triple y cuádruple play” que permite transmitir por la misma red servicios de telefonía, internet y video, así lo reconoce. Pretender regular la preponderancia por servicios es desconocer por completo la convergencia tecnológica.
Ahora bien, para los que les preocupa desde el punto de vista económico una regulación que atienda servicios, se puede recurrir a la Ley de Federal de Competencia Económica que entrará en vigor el próximo lunes. En esta ley se reconoce la figura de agente económico con poder sustancial en el mercado relevante. En este caso, a cualquier empresa que se detecte tiene poder para influir precios en algún mercado específico o servicio, se le puede regular asimétricamente bajo la óptica de la Ley de Competencia. Asunto resuelto.
Curiosamente los que defienden la preponderancia por servicio lo que buscan es mantener el status quo del sector para que las mismas empresas de siempre se sigan beneficiando de sus rentas monopólicas. Ya se sabe quiénes son y para quién trabajan. Todo indica que la ley definirá la preponderancia por sector en respeto a la Constitución. Enhorabuena.
En otro tema. El dictamen de ley prevé que se acabe con la larga distancia a partir del 1 de enero de 2015. Esto significa que se eliminen todas las áreas de servicio local (ASL) en el País. A partir de esa fecha cualquier llamada nacional será cobrada como local. Una buena noticia para el usuario.
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