Ícono del sitio IDET

Nuevos Comisionados

Roberto García Requena/ Ovaciones

Para cuando usted lea estas líneas, seguramente el presidente Enrique Peña ya habrá enviado al Senado de la República su propuesta de candidatos para ocupar las siete posiciones de comisionado, tanto para el Ifetel como otros siete para la Comisión Federal de Competencia. El Comité de Evaluación, encabezado por Eduardo Sojo del INEGI, entregó con toda oportunidad las quintetas de prospectos para cada posición de comisionado, quedando en las listas aquellos mejor calificados en los exámenes aplicados. La evaluación técnica quedó cubierta.

Ahora viene la parte política de la designación. Los candidatos que escoja el presidente Peña de la lista entregada por el Comité de Evaluación tendrán que ser ratificados por el Senado. La senadora Alejandra Barrales ya adelantó que este jueves la comisión que ella preside, la de Radio y Televisión, sumada a la Comisión de Comunicaciones que preside el senador Javier Lozano, iniciarán la discusión de los perfiles enviados por el Ejecutivo federal para integrar al Ifetel. De entrada, la senadora ya anticipó que algunos de los candidatos finalistas tienen vínculos con la industria regulada. Se prevé que no será un proceso fácil la ratificación por parte del Senado.

Son muchos los elementos de carácter político que van a influir en la designación. Hay muchos expedientes abiertos y en trámite, más otros tantos que se acumulen. Todavía está pendiente aprobar y votar la ley reglamentaria en educación; la ley reglamentaria en telecomunicaciones; las reformas energética, fiscal, y financiera; etc. La agenda política está verdaderamente cargada de aquí a final del año. ¿Las designaciones de los comisionados entrarán en el paquete de negociaciones que se llevan dentro del Pacto por México? ¿Los comisionados servirán como fichas de cambio para otros propósitos del Ejecutivo o de los partidos políticos? ¿Responderán a cuotas entre partidos? Es probable que la respuesta sea sí.

De existir rechazo por parte del Senado hacia algún comisionado, el Ejecutivo federal podrá enviar una segunda propuesta para su ratificación. De volver a ser rechazada esta última, el presidente Peña designará directamente al comisionado que integrará el Ifetel o la Cofeco. Lo previsible es que para mediados de septiembre ambos órganos reguladores queden debidamente integrados, aunque todo puede suceder en el camino.

Son muchos los pendientes que hay en el sector. La tarea que deberán emprender los nuevos comisionados es amplia y de muy alto impacto. Desde la licitación de espectro para televisión abierta, la declaración de preponderancia para los agentes dominantes en los mercados, el uso de la banda de 700 MHz, la conclusión de la migración a la televisión digital terrestre, hasta temas como la desagregación de la última milla. Por ello esperamos que ya no se tarden mucho en designar a los responsables.

Correo electrónico: gardarequena@yahooxominx

-0-

 

Salir de la versión móvil