Roberto García Requena/ Ovaciones
El pasado viernes se cumplió una etapa más en el proceso de Integración del Ifetel y de la Comisión Federal de Competencia. El Comité de Evaluación, encabezado por Eduardo Sojo, del INEGI, entregó al presidente Peña Nieto siete listados para ocupar cada una de las posiciones de comisionado que integrarán tanto el Ifetel como la Cofeco. Como lo señala la Constitución, ahora el presidente Peña tendrá 10 días naturales para enviar su decisión final a ratificación del Senado, es decir hasta el próximo lunes 19 de agosto.
De existir rechazo por parte del Senado hacia algún comisionado, el Ejecutivo federal podrá enviar una segunda propuesta para su ratificación. De volver a ser rechazada esta última, el presidente Peña designará directamente al comisionado que integrará el Ifetel o la Cofeco. Lo previsible es que para mediados de septiembre ambos órganos reguladores queden debidamente integrados aunque todo puede suceder en el camino. Sobre todo a sabiendas que el próximo periodo ordinario del Senado estará políticamente muy caliente en torno a la reforma energética. Los ánimos estarán prendidos.
Con respecto al Ifetel, hay una buena pluralidad de candidatos a comisionados. De carrera hay abogados, ingenieros, economistas, comunicólogos, etc. Muchos de ellos son actuales servidores públicos o ex servidores públicos que trabajaron alguna vez en el sector, ya sea en Cofetel o en la SCT, o en ambas. También hay perfiles más académicos. La verdad es que los nombres que quedan en su gran mayoría son hombres y mujeres que tienen una trayectoria dentro del sector de las telecomunicaciones. No hay improvisados.
Destacan personas como Héctor Olavarría, ex subsecretario de Comunicaciones y ex funcionario de Cofetel; Andrés de la Cruz, actual director general de Política de Telecomunicaciones de la SCT y funcionario de carrera en la Cofetel; Fernando Borjón quien actualmente lleva los sistemas de radio y TV en la Cofetel; Lester García, ex director regulatorio de la Cofetel; Gonzalo Martínez Pous, actual comisionado de la Cofetel; Mónica Aspe, coordinadora general de la Sociedad de la Información en SCT; Mony de Swaan, actual presidente de Cofetel y carta fuerte del PAN; Gerardo Sánchez Henkel, ex director jurídico de la SCT; entre otros.
En fin, falta poco para conocer la primera tanda de nombres que enviará el presidente Peña al Senado. Estaremos muy pendientes del proceso y de la integración final del Ifetel. Claro, falta también que el Congreso apruebe la legislación secundaria. De muy poco servirá un Ifetel sin la ley que le dé marco legal a su actuación. El vació legal es el peor de los mundos. Pero de eso hablaremos próximamente.
Correo electrónico: garciarequena@yahoo.com.mx
-0-