Roberto García Requena
La Crónica de Hoy
Es sabida la importancia de impulsar la conectividad digital para lograr integrar con éxito al país en las redes de producción o en las cadenas de valor internacionales. En el caso particular de la educación, el equipamiento y la conectividad en las escuelas es de gran relevancia para lograr un mayor acceso a la información y el conocimiento, lo que a su vez genera alumnos más competitivos y con mayores oportunidades de acceder al mercado laboral. Además de disminuir la exclusión social, la reducción de la brecha digital provoca una mejor distribución de la riqueza entre la población.
Las dos administraciones panistas, la de Fox y Calderón, parecieron estar alertas de esta situación. Quisieron implementar desde el 2004 el proyecto Enciclomedia para usar tecnología de punta y conectividad para enseñar los contenidos educativos en salones de quinto y sexto de primaria. El programa tuvo un costo de 25 mil millones de pesos. Sin embargo, fue un fracaso. Hubo cientos de fallas en su instalación, administración y operación. Por otro lado, los maestros no fueron capacitados adecuadamente para explotar los beneficios tecnológicos, y para colmo una gran cantidad de salones no tenían la infraestructura necesaria para potenciar los usos de los pizarrones electrónicos y computadoras. En algunos casos, no nada más no había acceso a internet, sino que no había ni siquiera luz para poder conectar los equipos.
Ahora bien, no todo es desgracia en el sector educativo. Hay casos estatales que vale la pena resaltar, como el del gobernador Moreno Valle en Puebla. En lo que va de su gestión se instaló una Red Estatal de Educación y Salud en banda ancha que ha permitido llevar la conectividad del 25% al 70% en cobertura territorial. Única en su género a nivel nacional, con este esfuerzo, que costó poco más de 330 millones de pesos, se ha beneficiado al 90% de la matrícula educativa en el uso de herramientas tecnológicas de última generación. Esto ha permitido una política pública agresiva en cobertura digital con la instalación de casi 2 mil aulas telemáticas en ese Estado.
Por cierto, el secretario de Educación de Puebla, Luis Maldonado Venegas, es un fuerte candidato para ocupar la Secretaría de Educación Pública en el gabinete de Enrique Peña. Ojalá, por el bien del país, que así sea, ya que son notables los logros alcanzados en Puebla no sólo en materia de conectividad, sino también en disminución del analfabetismo, ampliación de la cobertura en el nivel medio superior, creación de una instancia para evaluar la calidad educativa, crecimiento de infraestructura, entre otras cosas.
“Agenda Digital por un México Conectado” es la propuesta de políticas públicas en el ámbito de las tecnologías de la información y el conocimiento que hace Enrique Peña para su administración. Una de sus prioridades es emprender una cruzada por la alfabetización digital de amplios sectores de mexicanos que hoy día siguen excluidos de los beneficios del cómputo y el internet, priorizando el sector educativo. El modelo instrumentado en Puebla puede servir como un ejemplo exitoso en este rubro