5 de julio de 2012
Roberto García Requena
Ovaciones
Con el consenso previo de toda la industria, salvo Telmex, sobre el contenido del Convenio Marco de Interconexión, este documento fue enviado a consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER). Se espera que en las próximas semanas se realice el dictamen final y el Convenio sea finalmente publicado.
Este tema es uno de los grandes pendientes que tiene el sector de las telecomunicaciones. Desde el año 2006 que se publicó el Acuerdo de Convergencia se establecía la necesidad de una herramienta regulatoria que marcara la pauta en materia de interconexión. Este era y es el propósito del Convenio Marco de interconexión. No hay que olvidar que la interconexión es el corazón de la práctica regulatoria.
Para nadie en el sector telecomunicaciones pasan inadvertidos los enormes problemas de interconexión que se han suscitado desde que se abrió la competencia en México a la telefonía fija y móvil. La COFETEL, como lo marca la ley, ha tenido que intervenir casi siempre cuando los operadores no se ponen de acuerdo en los términos y condiciones de” la interconexión. Además, las resoluciones de COFETEL en la materia generalmente eran impugnadas judicialmente, y podrían tardar meses o hasta años en que un tribunal resolviera.
Esta situación ha provocado caos e inseguridad jurídica para un sector que vale cientos de miles de millones de dólares. Basta recordar los últimos amparos que en materia de interconexión ha tenido que resolver la Suprema Corte de Justicia en los últimos meses. Primero se resolvió que las tarifas de interconexión no pueden ser suspendidas legalmente. Es decir, éstas entran, en vigor al día siguiente que COFETEL las resuelva, sin mediar suspensión alguna. Y luego, en las últimas semanas, también la Suprema Corte resolvió que la Secretaría de Comunicaciones no tiene facultades para revisar las tarifas que resuelva COFETEL, entre otras cosas.
También es sabido que Telmex históricamente ha sido renuente a flexibilizar condiciones para interconectarse con otros operadores. Ha habido cientos de amparos en este tema; desde el nivel de tarifas hasta problemas como la compartición de infraestructura y la coubicación con otros operadores. Otro ejemplo es la resistencia de Telmex-a reconocer que la reventa es interconexión. En aquellas zonas del país en donde sólo Telmex tiene presencia, los demás operadores, fijos o móviles, sólo pueden terminar llamadas interconectándose a la red de Telmex. La COFETEL definió este servicio como interconexión y disminuyó sensiblemente las tarifas. Telmex se amparó.
Enhorabuena que el Convenio Marco de Interconexión ya está por aprobarse. Parece que finalmente el tiradero existente en la interconexión empezará a ordenarse, salvo que Telmex, como es previsible, una vez más impugne la resolución.