2020.01.20
La preferencia se explica por el incremento en las opciones de pago.
En 2019, 71 por ciento de internautas (59.6 millones) en México realizaron compras o pagos de servicios a través de una aplicación o página web, 2.1 por ciento más que el año pasado. Entre éstos, destaca el creciente uso y adopción de aplicaciones de transporte y entrega de alimentos a domicilio, con una preferencia de 16.2 y 4.8 por ciento, respectivamente. En conjunto, representan, más de una quinta parte del volumen total de transacciones realizadas, escasamente por debajo del pago de servicios de plataformas de contenido audiovisual (22.1 por ciento) y superior a la compraventa de productos electrónicos (17.8 por ciento).
En el mercado de transporte, existen plataformas como Uber, Didi, Beat o Cabify, que toman el papel de intermediarios entre conductores y clientes. Mientras que en el mercado de entregas a domicilio como Uber Eats, Didi Food, Sin Delantal o Rappi especializados en la conexión entre restaurantes y comensales. En ambos casos esas empresas aprovechan las tecnologías de plataformas digitales para realizar un vínculo en la cadena económica que de hacerlo directamente generaría altos costos para ambas partes.
Dentro de los servicios de transporte solicitados en línea está Uber con una participación de mercado de 80 por ciento; seguido de Cabify, con 14 por ciento y Didi, con 4 por ciento. En tanto, encontramos otros jugadores con menor relevancia que intentan consolidarse vía una competencia en precios como Easy Taxi y Beat, con uno por ciento del total, respectivamente.
Mientras que en términos de preferencia de los usuarios, Uber y Didi se posicionan como las aplicaciones más descargadas en México al ocupar el noveno y décimo lugar, respectivamente, durante 2019.
Estas plataformas se ubican cercanamente a aplicaciones de gran alcance y uso cotidiano, como aquellas de redes sociales (Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp Messenger e Instagram) y de contenidos audiovisuales (Netflix, y Spotify), lo que manifiesta su importancia para los usuarios móviles.
El crecimiento en la adopción y preferencia de las aplicaciones de transporte y comida es explicado, en parte, por el incremento en las opciones de métodos de pago y mayor seguridad en la prestación del servicio. Esto permite al usuario decidir por la forma de pago de su predilección y le brinda mayor seguridad al tener más información sobre el conductor, vehículo y la plataforma que lo respalda.
Lo anterior manifiesta la creciente importancia y consolidación de las plataformas digitales de servicios de transporte y comida a nivel nacional, con recientes ejemplos de incursión y búsqueda de expansión de sus operaciones, la cual seguirá estrechamente ligada a la calidad del servicio, reputación y nivel de precios percibidos por los usuarios frente a sustitutos tradicionales.