2019-01-04
El pasado viernes se hizo oficial la llegada de Apple TV+ a México, luego de que en septiembre de este año se anunciara la nueva plataforma de contenido audiovisuales. Apple TV+ salió al mercado con una oferta bastante atractiva, ya que por $69 pesos al mes se puede acceder al servicio, además de incluir la función “compartir en familia” con la cual cinco miembros de la familia pueden hacer uso del servicio.
Lo interesante, y contrario al ecosistema cerrado de Apple, es que este servicio no será exclusivo de usuarios con dispositivos Apple, pues la aplicación se está abriendo paso a través de dispositivos agregadores de contenido como Roku, Amazon Fire TV, algunos televisores inteligentes e inclusive a través de su página web.
El análisis de la llegada de un nuevo jugador al ecosistema OTT es importante pues se une a la reciente entrada de HBO, Starz Play, Paramount+, MGM así como a la llegada de Disney+ el próximo año. En México, en la primera mitad de 2019, las suscripciones a estas plataformas ascendió a 8.9 millones, un crecimiento anual acelerado de 10.5%, atribuible al aumento y diversificación de alternativas de acceso a contenidos.
La llegada de nuevas opciones para el consumidor final es deseable, sin embargo, existe un gran impedimento que es la restricción presupuestal. Los usuarios en su mayoría (83%) contratan solo una plataforma, por lo que, asumiendo que el ingreso promedio de las familias no ha aumentado, deberán decidir entre aquella opción que más les atraiga o aquellas que quepan dentro de su presupuesto asignado a este tipo de servicios.
Ante esta restricción presupuestal se observan algunos fenómenos en el uso de plataformas OTT por parte de los consumidores como el préstamo de cuentas entre usuarios para acceder de manera gratuita a otras plataformas. Actualmente 49% de los suscriptores a plataformas SVOD comparten su cuenta, sin embargo, las compañías están estableciendo candados para prevenir este tipo de acciones.
Otra posible reacción, podría ser la migración temporal entre plataformas, es decir, el pago interrumpido mes con mes entre las distintas opciones con el fin de poder acceder a diferentes bibliotecas sin incurrir en mayores gastos.
Será interesante observar la estrategia que Apple TV+ desarrolle en el mercado mexicano, ante el déficit de contenido al que se enfrenta, respecto a plataformas previamente establecidas. Por lo pronto, su entrada al mercado con un precio bajo y disruptivo ha comenzado a generar reacciones en otros competidores como la aparición de planes exclusivos para visualización de contenidos en dispositivos móviles a un precio menor.
Será fundamental la decisión de Apple sobre la inversión en generación de contenidos si espera competir de frente a Netflix, Amazon y Disney, empresas que cuentan con una ventaja en cuanto a diversidad y abundancia de los mismos.