En las distintas resoluciones que ha emitido el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no se cansa de pregonar un discurso pro derechos humanos, sustentados básicamente en la naturaleza y alcance de los artículos 6 y 7 constitucionales.
Por desgracia, no comulga con el ejemplo, sobre todo con el relativo al derecho a la información, es su vertiente del deber de informar; si piensa que con un lacónico comunicado de prensa se resuelven muchas incógnitas, está equivocado.
El tema del comunicado del 30 de mayo fue sobre la lista de programas que los preponderantes (Telmex y Televisa) no podrán adquirir con derechos de transmisión en exclusiva para cualquier lugar del país sobre contenidos audiovisuales relevantes, o realizar conductas con efectos similares.
El Ifetel sustenta su resolución en un análisis entre un universo de 220 mil 724 contenidos transmitidos a través de tv abierta o restringida, entre abril de 2010 y abril de 2014, en función de su carácter no replicable y su alto nivel esperado de audiencia nacional o regional, con base en datos de Nielsen Ibope.
Y fija como contenidos relevantes los partidos de la selección mexicana de futbol (categoría varonil mayor); la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos; la inauguración, clausura y los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final del Mundial de futbol, y los partidos de la final del torneo de la Liga MX.
Pero aquí es cuando surgen las interrogantes, ¿qué sucede si las empresas preponderantes ya tienen contratos celebrados con anterioridad?, ¿a partir de cuándo ya aplica?, ¿saben de los litigios sobre la credibilidad del Ibope?; de antemano conocemos que las empresas deberán mostrar sus contratos sobre dichos eventos, porque, hasta ayer, en la página web del Ifetel no se encontraban datos de la sesión del 29 de mayo.
Lo que esperamos es que el Ifetel tenga la suficiente capacidad de análisis para no violentar las libertades de expresión y a la información, los derechos de autor, al trabajo y al comercio, o mínimo que sea más explícito en sus comunicados. ¿Es mucho pedir?
jogomez18@gmail.com