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Audiencias, usuarios y sus guardianes

Una vez promulgada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), que entrará en vigor el próximo 13 de agosto, ahora vendrá el proceso de implementación de sus disposiciones, varias de ellas se cumplirán con posterioridad en atención a los plazos que señalan los artículos transitorios, entre las que se encuentran la creación de una Subprocuraduría en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el defensor de la audiencia.

En el caso de la subprocuraduría que se tendrá que crear, no se establece plazo alguno en la LFTR, por lo que será la misma Profeco la encargada de marcar los tiempos; por ello es entendible que dicha procuraduría tendrá que planear su estructura y recursos materiales con los que deberá contar, así como su propia ubicación física.

Cabe destacar que, recientemente, la titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, afirmó que el rubro de las telecomunicaciones ocupa el primer lugar en quejas en el país, seguido por el sector eléctrico; este dato no es menor al momento de definir la estructura administrativa, a fin de que luego no vengan las críticas sobre una supuesta burocratización. Finalmente, esta área defenderá los derechos de los usuarios.

Por lo que hace al defensor de la audiencia, éste no tendrá carácter gubernamental, serán los propios concesionarios (comerciales, sociales y públicos) quienes lo designen, ya sea que cada concesionario opte por tener su defensor, lo haga de manera conjunta con otros concesionarios o bien a través del organismo de representación afín a sus intereses.

Cabe mencionar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá que emitir lineamientos para la elaboración de los códigos de ética y las obligaciones mínimas que deben cumplir los que vayan a ser defensores. Dichos lineamientos y la constitución de los defensores de audiencia y códigos de ética deben estar a más tardar el 10 de noviembre de este año.

De esta manera, observamos que el legislador optó por la experiencia de la Profeco para defender a los usuarios, como lo ha venido haciendo, y en materia de audiencias se fue por el camino de una autorregulación reglada.

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