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5 millones de spots ¿Para qué?

El próximo 5 de junio habrá elecciones en 14 entidades federativas. En estas elecciones -en las que se elegirán a 12 gobernadores, alcaldes y diputados locales- el Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado la transmisión de 5.4 millones de spots (gratuitos) para los partidos políticos y candidatos.

Dado que el número de spots de radio y televisión, para cada partido, se distribuye conforme a los resultados de la última elección en cada entidad, es el PRI quién más spots obtuvo con 1.2 millones, seguido del PAN con 965 mil, el PRD con 586 mil, el PANAL con 452 mil, el PT 413 mil y Morena 274 mil.

Quienes más raja sacaron de estos spots -al usar la prerrogativa de sus respectivos partidos para promocionarse- fueron Andrés Manuel López Obrador (MORENA) y Ricardo Anaya (PAN). El primero aparece, ahora que son campañas, en el 96% de los spots de MORENA y el presidente del PAN en el 22% de los spots panistas. Todo esto a costa de darles menos spots a sus candidatos.

¿Qué hicieron los partidos con estos millones de spots? Nada relevante, al parecer, pues no hay mayores propuestas que recuerden las audiencias este 2016. Quizá, al ser estos promocionales gratuitos, los partidos no los valoran y subutilizan esta importante prerrogativa electoral.

En éstos hay varios casos que llaman la atención. Respecto al PAN, se observa que su candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, usa en sus promocionales imágenes de drones (predator) de la Fuerza Aérea norteamericana, con misiles anti-tanque, para dar a conocer su propuesta de seguridad (ni siquiera se tomó la molestia de borrar el logo de la Fuerza Aérea). También del PAN, los spots de Santiago Creel a la Asamblea Constituyente de la CDMX utilizan imágenes de varias partes de la Ciudad, pero todas superpuestas.

Del PANAL ni qué decir, cuando su propuesta es armar porras y cánticos, tipo estadio de fútbol, en la que se insulta a Donald Trump. Por cierto, por estos cantos homofóbicos la FIFA sancionó a México la semana pasada por discriminación, y hay toda una campaña de la Federación Mexicana de Fútbol al respecto. Pero aquí lo ignoran los partidos y hasta fomentan cánticos homofóbicos.

Pero también está Movimiento Ciudadano utilizando a puros niños en su proporcional “fuerza naranja” lo que viola la Ley General de los Derechos de Niñas y Niños, promulgada en Diciembre de 2014 y que prohíbe usar a niños para este tipo de publicidad. Incluso, el Tribunal Electoral acaba de ordenar suspender este spot con menores y el INE se alista a emitir lineamientos para que en lo futuro los partidos cuiden los derechos de la infancia.

En el caso de Encuentro Social, transmite un spot en el que sólo grita que “La gente es primero” e insulta a las audiencias con palabras en inglés, lo que viola la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En conclusión, tenemos claras muestras de que a los partidos no les importa el contenido de sus spots. Tan es así que engañan abiertamente a la gente y violan todo tipo de normas, pero además, se han encargado de hacer la publicidad política irrelevante y ni siquiera presentan propuestas concretas con recordación.

Veremos los resultados de este esquema de comunicación en los siguientes días, pero es probable una muy baja participación ciudadana, incluida la CDMX en donde ni siquiera nos han podido explicar por qué es relevante la Asamblea Constituyente (además de generar gastos adicionales en burocracia e impresión de papelería).

Cambiando de tema:

La SCT minimiza a telefónicas: el día de ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció algunas extrañas cifras relacionadas con el proyecto de Red Compartida. De acuerdo con la SCT dicho proyecto duplicará el número de usuarios atendidos por redes de cuarta generación (4G), al atender a 40 millones adicionales de mexicanos. Lo anterior implicaría que desde el día de hoy y hasta el 2023 –fecha en que la Red Compartida deberá de tener una cobertura poblacional del 85%- los operadores tradicionales no realicen la más mínima acción para incrementar la cobertura de sus redes 4G.

Y es que apenas la semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó a Telcel y a AT&T nuevos títulos de concesión como resultado de la licitación de la Banda AWS, con lo que dichos operadores fortalecerán, precisamente, el despliegue de sus servicios 4G. Tan sólo AT&T ha anunciado públicamente que al cierre del 2018 atenderá con su red 4G a 100 millones de usuarios potenciales en nuestro país. Y para esta fecha la Red Compartida, en el mejor de los casos, apenas atenderá a un tercio de estos 100 millones de mexicanos. Tal parece que en la SCT sobreestiman su Red y subestiman a los operadores como Telcel y AT&T.

Cambios en Televisa: hasta ayer, a una semana de que Joaquín López Dóriga anunciara su retiro de “El Noticiero”, los cambios (y especulaciones) sobre Noticieros Televisa han generado, según reporta un monitoreo de Eficiencia Informativa, 143 notas de prensa y más de 205 mil tuits. Esto es una cobertura superior a la que los medios dieron a la contingencia ambiental (113 notas) y es, en cambio, similar a la cobertura de las movilizaciones de la CNTE (177 notas). Esto demuestra lo relevante que sigue siendo Noticieros Televisa, pero a su vez le impone que los cambios que hagan sean muy cuidadoso pensando en audiencias cada vez más informadas y exigentes. El cambio lo lidera Leopoldo Gómez, VP de Noticieros. Con la salida de López Dóriga se cierra una época y se abre otra. Joaquín tiene el gran mérito de siempre haber sido un reportero y de haber formado varias generaciones de comunicadores. El tiempo (y las audiencias) se lo habrán siempre de reconocer.

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