2019-03-28
Corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevar a cabo el segundo ejercicio de evaluación, desde que se llevó a cabo la Reforma, de la efectividad de las medidas de regulación asimétrica impuestas a América Móvil en telecomunicaciones y a Grupo Televisa en Radiodifusión.
Al comienzo de esta semana, se habilitó una consulta pública sobre la efectividad de esas medidas sobre la competencia, plazo que culminará el 26 de abril del presente año.
Durante este periodo se busca recabar documentos de análisis, comentarios, opiniones o aportaciones de interesados, especialistas, académicos y agentes económicos relevantes. Su objetivo se plantea en términos de coadyuvar en la conformación de un análisis exhaustivo sobre las condiciones de competencia y dinámica competitiva en los mercados, así como sobre la implementación, cumplimiento y efectividad de las medidas.
1ª Revisión de Preponderancia: Breve Recuento
La evaluación previa finalizó en marzo de 2017, después de un proceso de consulta pública durante abril-junio de 2016, los operadores competidores en telecomunicaciones coincidieron que la aplicación de las medidas asimétricas había sido insuficiente, ineficaz y en algunos casos nula. Asimismo, apuntaron que persistía un escenario de excesiva concentración de mercado a favor del preponderante. Por ello, se concluyó que se requería enfatizar el cumplimiento efectivo de la regulación específica aplicable a éste.
Mientras que el agente económico preponderante buscó y articuló la presentación de pruebas para alegar cumplimiento y efectividad de las medidas asimétricas. Usted recordará la inducción masiva a la consulta pública de documentos de opinión y comentarios iterativos bajo al menos 8 formatos idénticos en contenido, aunque de distintos participantes, que apelaban a que el IFT debía quitar la regulación asimétrica de preponderancia a América Móvil.
Finalmente, estos testimonios no resultaron robustos, ni mucho menos fidedignos, por lo que el regulador optó por definir nuevas medidas y modificar algunas vigentes desde marzo de 2014, con el propósito de acelerar y detonar su eficacia en términos de competencia.
2ª Revisión de Preponderancia: Evaluación de Avances en Competencia
En esta ocasión, el IFT deberá evaluar la efectividad de las medidas asimétricas, especialmente aquellas modificadas y adicionadas en marzo de 2017. Entre estas últimas, la equivalencia de insumos (EI), la replicabilidad técnica (RT) y la replicabilidad económica (RE) de las ofertas minoristas del preponderante en telecomunicaciones
Adicionalmente, deberá detallar y valorar el grado de avance de la separación funcional de la división mayorista en servicios fijos.
Este último proceso sigue en marcha. En noviembre de 2018, el IFT aprobó los estatutos sociales que regirán el gobierno corporativo de las nuevas empresas mayoristas que habrá de constituir el preponderante. Mientras que en el caso de la EI, RT y RE, si bien se emitieron los criterios y metodologías de RT y RE en septiembre de 2017, en el sitio del regulador sólo se encuentran disponibles las pruebas de RE correspondientes a los años 2018 y 2019.
Así también, valdría la pena que el IFT considerara, de nueva cuenta, la suficiencia de la separación funcional para erradicar conductas de discriminación a los competidores en torno al acceso a recursos de infraestructura o si es necesaria la instrumentación de un ‘leap-frogging’ regulatorio al ordenar la separación estructural de la división mayorista del preponderante.
El instituto regulador debe tener presente que su objetivo final es la concreción de la competencia efectiva que maximiza el bienestar y capacidad de elección del consumidor. Las medidas, constituyen el medio o el recurso para lograrlo.
CANIETI-Liderazgo Renovado
En el marco de la Asamblea General Ordinaria 2019 de la CANIETI, se designó unánimemente a Carlos Funes como Presidente Nacional 2019-2020, con quien hoy se refuerza la voluntad de sumar esfuerzos, bajo su conducción gremial. En este nueva fase de inmejorable nuevo liderazgo se dará continuidad a los magníficos esfuerzos de los también magníficos predecesores. Un amplio reconocimiento por la hábil y constructiva conducción de Mario de la Cruz, quien definitivamente contribuyó en la responsabilidad compartida de aproximar a nuestro país a un escenario de plena conectividad y acceso digital.