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Avances en el proyecto de Red Compartida

 

 

 

Iván Ruiz Moreno | Capital de México | 29 Marzo 2016

Los primeros tres meses de este año han sido de grandes avances en la instrumentación del proyecto de la Red Compartida.

En el mes de febrero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó las bases de licitación de esta asociación público-privada a la vez que el Ejecutivo Federal publicó este mes de marzo el Decreto de Creación del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) que recibirá del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la concesión de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz con el objetivo de destinar su uso a la instalación y operación de la Red Compartida.

Por otra parte, el pasado 18 de marzo el Ejecutivo Federal designó al Ing. Fernando Borjón como Director General del Promtel, lo cual es una decisión atinada considerando la experiencia y perfil técnico del Ing. Borjón quien hasta hace pocas semanas se desempeñó como comisionado del IFT.

No obstante, el proyecto de la Red Compartida ha estado plagado de cuestionamientos desde su origen, los cuales para efectos de este artículo quiero dividir en dos grupos.

El primero de estos grupos se refiere a los cuestionamientos de tipo técnico y económico del proyecto en sí, pues se trata de un proyecto mayúsculo que requerirá de una enorme inversión que la SCT ha estimado en cuando menos siete mil quinientos millones de dólares además de los retos que representa el despliegue de infraestructura para cubrir a cuando menos el ochenta y cinco por ciento de la población.

La actual SCT ha hecho todo lo posible para corregir esta situación y ha sido transparente en la publicación de las prebases de licitación, el informe de las personas interesadas en participar en la licitación (ya sea porque manifestaron su interés o compraron las bases) así como la contratación de Bank of America/Merril Lynch como asesor de la SCT para este proyecto.

Queda entonces por ver, cuáles serán las empresas que participarán en la licitación de la Red Compartida y asumirán los compromisos de su instalación.

Comentarios finales.

1. Contrario a los proyectos de inversión regulares, una de las áreas en las que la Red Compartida pudiera bien complementar los proyectos de infraestructura de los operadores móviles actuales está en las zonas rurales donde el despliegue y operación de redes suele ser caro y difícil.

2. Resulta en extremo interesante el caso de la red mayorista fija del Reino Unido, donde el órgano regulatorio de ese país resolvió modificar el régimen de licencia del operador incumbente y convertir a su red en una red mayorista. Esta medida sería equivalente a que el IFT modifique el título de concesión de Telmex y sólo le permita usar su red para vender servicios a otros concesionarios y comercializadores. La enorme diferencia entre ese caso y el nuestro, es que la red mayorista del Reino Unido ya se encuentra construida.

3. El incumplimiento de un posible ganador a sus compromisos de inversión y cobertura sería peor a que quedase desierta la licitación lo que las autoridades tendrán que adoptar todas las medidas necesanas para que quien en su telecomunicaciones e industrias reguladas, caso resulte ganador cumpla con lo ofrecido.

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