Hugo González | Milenio | 7 de Octubre 2015
Siempre sucede así con los árbitros, si pitan a favor de tu equipo son justos, si es al revés son unos ineficientes o vendidos.
Por eso sigo creyendo que es importante saber si los actuales comisionados del @IFT_MX tuvieron las mejores calificaciones y son los más aptos.
Si tuviéramos la certeza de que sí lo son nos quedaríamos calladitos, apechugando y diciendo: #noerapenal.
Por eso hay amigos de la industria que se sorprenden por la resolución en torno a la no acreditada dominancia de @Televisa en tv de paga.
Por eso otros cuates, con legítimos intereses personales, tratan de hacernos ver que esto es la peor tragedia desde que descendió el Atlante.
Sin embargo, no se han preguntado (aunque tal vez lo saben) ¿por qué no se pudo acreditar el casi evidente dominio de Televisa en este mercado?
Todo mundo dice que la Unidad Investigadora justificó la existencia del poder sustancial de Televisa en tv y audio restringido.
Muchos dicen que el Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) era más que evidente al llegar a 819 de mil puntos posibles, pero…
¿Y si el IHH estaba mal hecho? ¿Y si ese IHH no tomó en cuenta el creciente mercado convergente y disruptivo de las telecomunicaciones?
Es más, ¿y si el IHH ya se está quedando obsoleto para la medición de mercados evolutivos como éste?
No lo digo yo, lo dicen varios expertos, y uno de ellos es el abogado estadunidense Toby Roberts, de la Corte de Apelaciones de California.
Este ex integrante del Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito escribió hace un año un texto muy interesante.
El título lo dice todo: “Cuando más grande es mejor: una crítica al uso del IHH para evaluar fusiones en la industria de redes”.
Dice, más o menos, que el IHH es útil en la medición de concentración industrial, pero en fusiones de redes no aclara la situación.
También los investigadores Akio Matsumotoa, Ugo Merlone y Ferenc Szidarovszkyc publicaron en 2012 un ensayo similar.
Lo titularon “Algunas notas sobre la aplicación del IHH”.
Allí dicen que hay casos en los que usar el IHH puede ser inadecuado, y uno de ellos puede ser en el caso de los oligopolios. Un oligopolio casi natural es el de las telecomunicaciones.
Tal vez me confundo, tal vez mal entiendo, pero tal vez los berrinches salen al ver el auge de Televisa Telecom.
De acuerdo con cifras de portabilidad del Ifetel, las empresas de Izzi recibieron dos veces más números telefónicos de los que donó.
Según el regulador, en el periodo comprendido de enero a junio de 2015, recibió 81 mil 998 números y donó 26 mil 524, una gran diferencia.
Todo es por una red de cable más grande y potente que se pone al tú por tú con el incumbente, con tarifas y velocidades más atractivas.
Disculpa que insista, pero la tv de paga es un accesorio y tal vez pronto alguien te regalará los canales básicos con tu contrato de internet.
Hay más competencia y no hablo solo del mercado de tv y audio de paga, sino de todo el mercado de telecomunicaciones fijas.
Y eso que yo aún sigo con Charlie.