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Whatsapp: Los “screenshots” son la principal fuga de datos personales, señala la UNAM

Whatsapp: Los "screenshots” son la principal fuga de datos personales, señala la UNAM

2022.02.24

Vía El Imparcial

Especificaron que a WhatsApp no le interesan las conversaciones que mantienen los usuarios, sino los hábitos de navegación en internet.

A través de un estudio, el investigador de la UNAM, Luis Ángel Hurtado Razo, concluyó que las capturas de pantallas, llamadas “screenshots” son la principal fuga de información de los mexicanos a través de Whatsapp.

Señaló que WhatsApp es el principal motor de difusión en México y en el mundo, siendo una de las más destacadas redes sociodigitales de mensajería instantánea, porque permite la comunicación con otras personas y adquirir información “casi de inmediato”.

Quizá uno de los aspectos a reclamar a WhatsApp sería la privacidad de los usuarios, pues no necesariamente tiene la mejor plataforma de protección, sobre todo de aquellas referencias sensibles que podrían quedar expuestas”, Opinó el profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Rubén Darío Vázquez Romero.

Muy utilizado

Tras el estudio realizado entre 2021 y 2022, señalaron que en una muestra de mil 253 personas de los 32 estados de la República Mexicana, 96 por ciento de quienes tienen acceso a internet utilizan WhatsApp y lo hacen de seis a ocho horas al día.

En 2021, con base en datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre 93 a 94 millones de mexicanos utilizaron internet, el cien por ciento de ellos pasaron su tiempo en Facebook y el 96% en WhatsApp.

Otro dato del estudio 2021 de Comunicación Política Aplicada es que 57 por ciento de los entrevistados reportó que no les generaba adicción o dependencia, pero sí a 42.8 por ciento.

Capturas de pantalla

Hurtado Razo describe el riesgo con esta red social como “la vulneración de la privacidad de la gente”.

La mayoría comparten “screenshots” de las conversaciones, siendo la principal fuga de información en los mexicanos es por captura de pantalla. 

Especificaron que a WhatsApp no le interesan las conversaciones que como usuarios pudiéramos mantener, sino nuestros hábitos de navegación en internet, pues esa información personal tiene un costo y se vende bien en el mercado de la publicidad y de la mercadotecnia.

Por ello, advirtió sobre el cuidado que se debe tener con el manejo de los datos personales que nos describen y precisan, pues es el pago por utilizar las redes sociales.

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