Redacción | El Economista | 25 Abril 2016
Esta semana es crucial en lo referente a información económica importante, según analistas.
Wall Street bajó el lunes con el mercado cauteloso, a la espera de datos de empresas y decisiones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El promedio industrial Dow Jones perdió 0.15%, a 17,977.24 puntos y el NASDAQ cayó 0.21%, a 4,895.79 puntos. El índice S&P 500 cedió 0.18%, a 2,087.79 unidades.
“La agenda de esta semana es muy importante y por eso los inversionistas están un poco timoratos”, dijo Jack Ablin, de BMO Private Bank.
Hoy el Comité de Política Monetaria de la Fed abrirá una reunión de dos días y el jueves se conocerá una primera estimación del crecimiento de Estados Unidos, en el primer trimestre del año.
Además “el mercado está caro después de haber rozado niveles récord, la semana pasada, y entonces se precisaría una lluvia de buenas noticias para que los inversionistas compren”, añadió.
Hasta el momento, dijo de su lado Bill Lynch,de Hinsdale Associates, los resultados de las empresas “fueron mejores de lo previsto, pero las expectativas habían sido corregidas a la baja”.
Además, un día antes de que Apple, una de las más mayores capitalizaciones bursátiles del mundo, divulgue resultados, “uno puede entender que haya algo de nerviosismo”.
Las noticias de este lunes no fueron buenas, pues las Bolsas europeas y asiáticas se replegaron, bajó el petróleo, y la venta de casas nuevas en Estados Unidos tuvo una decepcionante caída en marzo.
La ola de resultados de empresas listadas en el Dow Jones debe seguir esta semana. Hasta ahora las compañías que forman parte del S&P 500 dieron cuenta de una baja promedial de beneficios de 7.9%, en el primer trimestre.
“Estos resultados son mejores de lo que se temía, pero es la caída más marcada desde el segundo trimestre del 2009”. dijo Patrick O’Hare, de la firma Briefing.
en línea
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.07%, en línea con el desempeño de Wall Street, en una sesión donde la atención se centró en los precios del petróleo, a la espera del comunicado de política monetaria de la Fed de Estados Unidos, del miércoles.
En la primera jornada de la semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45,581.20 unidades, impulsado por la baja de Walmart, Televisa y Cemex.