2018-09-17
Luego de que en mayo pasado Bloomberg revelara que Virgin Mobile analizaba la venta de su unidad en México, valuada en alrededor de 300 millones de dólares, el Operador Móvil Virtual (OMV) —que aterrizó hace cuatros años en el país de la mano de Telefónica Movistar— negó que contemplen irse.
Gerardo Escobar, director de Mercadotecnia de Virgin Mobile, dijo en entrevista con El Financiero que los rumores de salida han perseguido a la empresa desde el primer año de sus operaciones en México, lo que atribuye a los cambios que se han dado en el sector de telecomunicaciones, relacionados con la presión que ejerce a la baja en los precios en los servicios, así como la entrada de grandes jugadores como AT&T y algunas consolidaciones.
“En resumidas cuentas no, no hay planes de irse para Virgin. La estrategia sigue siendo la misma: el desarrollarse como el OMV digital enfocado al segmento de jóvenes que valoran y quieren datos en México, con un modelo de negocio en un 90 por ciento digital”, agregó.
El ejecutivo aseguró que la permanencia de Virgin Mobile en México no depende de la negociación del contrato de arrendamiento de la red móvil con Telefónica, ni de la Red Compartida o el acceso a Multinetwork, una firma de soluciones móviles y TI enfocada a la nube.
“Estamos en negociaciones con Movistar, que ha sido nuestro socio desde el inicio, la disposición es buena para seguir, pero de eso no depende la permanencia”, aclaró.
De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al segundo trimestre del presente año el segmento de los Operadores Móviles Virtuales en México alcanzó una participación de 1.5 por ciento de las 118.1 millones de líneas móviles activas en el país, con ingresos que ascienden a 123.2 millones de pesos y que corresponden al 0.4 por ciento del total del sector.
Desde hace un año, Virgin Mobiledio un giro al digitalizar su modelo de negocio en el país para captar clientes de mayor valor, lo cual, si bien no ha reducido los costos, sí ha generado una bajado entre 25 y 28 por ciento en el costo de adquisición de clientes.