2018-01-04
De acuerdo con el IDET, se espera un año positivo para la industria en términos de ingresos, pero con riesgos por factores como el TLCAN.
¿Qué depara 2018 para el sector telecom? De acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) será un año intenso para la industria, que estará dominado por las elecciones de julio próximo, pero también por decisiones regulatorias, el inicio de proyectos, así como decisiones internacionales que podrían tener incidencia relevante para el desarrollo de la industria de telecomunicaciones.
Éstos son los eventos que prevé para los siguientes meses:
La noticia positiva
En 2017, el sector telecomunicaciones registró ingresos por más de 473,000 millones de pesos, de acuerdo The CIU. Para 2018, la consultoría estima que los ingresos crecerán poco más de 5%, para llegar a 498 mil millones de pesos.
Destaca que luego de años de ingresos en contracción y crecimiento imperceptible, el consumo de servicios de telecomunicaciones se incrementará por factores como el crecimiento en el servicios de datos móviles y fijos, así como el Mundial de Futbol en Rusia, que hará que muchos consumidores busquen paquetes de televisión de paga.
La importancia de las elecciones
El calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que durante la segunda quincena de enero las coaliciones que participarán en las elecciones federales deberán presentar sus plataformas políticas.
Estos documentos suelen ser un plan general de sus propuestas sobre lo que desean hacer en caso de ganar la elección. Es posible que en dichas plataformas aparezcan indicios de la visión de los candidatos a la presidencia hacia el sector telecomunicaciones.
Licitación de banda de los 2.5 Ghz. ¿Será ladefinitiva?
El crecimiento en el consumo de datos móviles ha hecho que la banda de espectro de los 2.5 Gigahertz (Ghz) se convierta en una de las más apetecidas para proveer conectividad a zonas urbanas donde dicho consumo no cesa de crecer.
Pese a ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encargado de organizar la licitación, retrasó su inicio arguyendo despropósitos como darle prioridad a la Red Compartida, que iniciará operaciones en marzo.
“Veremos si esta licitación incorpora alguna salvaguarda para evitar que el Agente Económico Preponderante (AEP-T) se haga con una rebanada todavía mayor en esta banda del espectro radioeléctrico, ampliando una ventaja competitiva injustificada para el predominante”.
Arranca Red Compartida
El 31 de marzo iniciará la operación de 2,500 sitios de transmisión de la Red Compartida, uno de los proyectos más “polémicos” en telecomunicaciones a nivel mundial. “En el papel la idea suena muy interesante”: crear una red de telecomunicaciones a nivel nacional que pueda ser usada por cualquier empresa que necesite servicios de conectividad de voz y datos.
“El problema radica en que este modelo sólo se ha implementado en la nación africana de Ruanda. En México el modelo de negocio de la red implica alta demanda de sus servicios por empresas de telecomunicaciones y nuevos jugadores como los llamados operadores móviles virtuales (MVNOs). Será la prueba de fuego de un proyecto que podría hacer historia… o terminar como una fallida incursión del Estado en la operación de una red de telecomunicaciones”.
Reglas para publicidad oficial
A mediados de noviembre la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el amparo 1359/2015 interpuesto por la ONG Artículo 19 para exigir el cumplimiento del Artículo tercero transitorio de la reforma del artículo 134 constitucional para regular el gasto de los poderes públicos en publicidad.
El fallo estableció que para el 30 de abril de 2018 el Congreso de la Unión deberá emitir la ley que regule dicho gasto gubernamental en publicidad. Esta decisión obliga al Poder Legislativo a tratar un tema extremadamente complejo bajo un plazo muy corto: se deberá redactar una iniciativa de ley, dictaminarla en comisiones, votarla en el pleno y pasarla a la otra cámara para su aprobación en apenas tres meses. Esto sin mencionar que al final del día será la redacción de la ley la que realmente haga la diferencia entre una ley eficiente de una barroca e inoperable.
Debate de la neutralidad de la red
Los artículos 145 y 146 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establecen las condiciones bajo las que debe mantenerse la neutralidad de las redes de telecomunicaciones en México. El IFT debe establecer parámetros y políticas que hagan operacional lo dispuesto por la regulación, y hacia fines de 2017 la comisionada Adriana Labardini dijo ante diputados que el IFT pondría en fecha próxima el anteproyecto de lineamientos para cumplir con dichos artículos de la ley.
A la luz de lo sucedido este diciembre con la aprobación por parte de la Federal Communications Comission (FCC) de reglas más flexibles para la gestión del tráfico de datos en la red, muy probablemente el debate en México será acalorado y los lineamientos que se aprueben darán mucho que hablar e impugnar tanto a las compañías de telecomunicaciones como a los operadores de servicios digitales.
El TLCAN
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en un proceso de negociación muy incierto. A mediados de noviembre la oficina del representante comercial de los Estados Unidos (USTR) publicó un documento con los objetivos de negociación del país vecino para el TLCAN.
Este documento contiene un apartado sobre telecomunicaciones, donde señaló tres objetivos: la disminución de las barreras de entrada en el mercado de telecomunicaciones, el compromiso para proveer acceso a las redes por parte de los operadores de telecomunicaciones y establecer provisiones para proteger las elecciones de tecnología de los operadores.
“Estas medidas tienen implicaciones profundas sobre las competencias del IFT para regular el sector, así como las condiciones aplicables a empresas de telecomunicaciones estadounidenses y canadienses”.