Luis Manuel Madrigal | elmundo.cr | 14 Abril 2016
Los kilómetros de vías férreas del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) podrán ser utilizados por las empresas que requieran construir o mejorar su infraestructura de telecomunicaciones en Costa Rica.
El viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias informó este miércoles que la Junta Directiva del INCOFER se encuentra analizando un texto para ampliar el reglamento de la institución, de modo que se permita usar el derecho de vía que tiene el Estado sobre las líneas férreas para mejorar la estructura de las telecomunicaciones.
Las obras que se realicen eventualmente no perjudicarían las labores de operación normal del INCOFER, afirmó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
Según el último estudio del Bando Interamericano de Desarrollo (BID), Costa Rica consume la misma cantidad de datos en un año que el resto de países de Centroamérica juntos.
“Es necesario que los operadores de redes de telecomunicaciones fortalezcan y expandan sus redes de acceso y transporte; así como la identificación de servidumbres disponibles que permitan acelerar esa tarea”, afirmó Emilio Arias.
La reforma al reglamento del INCOFER permitiría a la institución dar autorizaciones para utilizar la vía férrea o terrenos a cargo de la institución para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones.
“El texto para ampliar el reglamento del INCOFER fue remitido formalmente a la Junta Directiva de dicha institución. Esta mejora permitirá el uso de la infraestructura disponible, y garantizará que el servicio de transporte público del tren, no se vea interrumpido por las labores de los operadores” dijo Emilio Arias.