Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de Maxcom, aseguró que aún con el complejo entorno global que enfrenta el sector de telecomunicaciones en México, la compañía no se vende.
En entrevista, mencionó que la eliminación de los cobros por larga distancia, que podría ser similar a un control de precios a nivel constitucional, lastimó los ingresos de la empresa.
Sin embargo, dijo que, a pesar de que el panorama en los próximos meses no es alentador, “nos vamos a quedar con Maxcom para sacarla adelante”.
Enrique Castillo también se refirió al tema del fallo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto de la prórroga que solicitó la compañía y aclaró que ello no tendrá efectos relevantes en las finanzas de Maxcom: “Todas las demás frecuencias en las que operamos se renovaron correctamente”.
Planes ambiciosos
El también cofundador del Fondo Ventura Capital, que fue quien adquirió a Maxcom, insistió en que para su empresa hay planes ambiciosos y si bien es cierto que el efecto cambiario no les benefició, hay la expectativa de que el sector de telecomunicaciones se consolide en el mediano plazo.
En el segundo trimestre del año, Maxcom presentó reducciones nominales en ingresos y margen EBITDA de 11.3 y 54 por ciento. De acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), las cifras resultaron por debajo de los estimados del consenso.
Incluso, especialistas explicaron que en el trimestre, la emisora presentó una caída de los ingresos en los diferentes segmentos del negocio, principalmente en residencial, comercial y mayoreo.
Pero no todo es malo para Maxcom. En junio pasado firmó un convenio con Telcel para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles mediante el uso de la red pública de dicha empresa.
Para los especialistas, el impacto del acuerdo será positivo porque le permitirá a la emisora tener un servicio con mejores características que el actual y a un menor costo, lo que tendrá un efecto favorable en los márgenes y, eventualmente, en los ingresos consolidados.
La empresa ofrece servicios integrales de telefonía local, larga distancia, transmisión de datos, servicios de valor agregado, televisión de paga y servicios basados en tecnología IP en el área metropolitana de la ciudad de México, Puebla, Querétaro, San Luis, Tehuacán y Toluca, principalmente.
El plan bianual del 2014-2015 de la compañía prevé una inversión de 150 millones de dólares, con un programa que se orientará a marcar una diferencia con el resto de los competidores.
Hace casi dos años, Ventura Capital adquirió a Maxcom, que se encontraba en una débil situación financiera y de valer 800 millones de dólares los dueños del fondo la compraron en 60 millones de dólares.
Los inversionistas que participaron en la adquisición representaban 60% del capital, pero ésta podría ajustarse dependiendo de compras o ventas en el mercado.
Enrique Castillo recordó que una vez que tomaron el control de la emisora le hicieron una inyección de capital superior a los 100 millones de dólares.