Ícono del sitio IDET

Venezuela: Telecomunicaciones siguen creciendo pese a contracción económica

El sector telecomunicaciones en Venezuela cerró 2015 con números positivos, aún en la difícil coyuntura económica que atraviesa el país.

Indicadores como inversiones, ingresos, recaudación de tributos, penetración de Internet, tráfico de datos y difusión por suscripción mantuvieron un crecimiento moderado durante el último trimestre del año, según el más reciente informe de cifras e indicadores de CONATEL.

De acuerdo con cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, por efecto de la caída en el precio promedio de la cesta petrolera venezolana, el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional se contrajo 5,7% durante 2015. Sin embargo, la actividad de comunicaciones registró un crecimiento de 2,7%.

De esta manera, el sector suma 48 trimestres consecutivos de rendimiento positivo, lo que habla de su estabilidad y de su capacidad para generar importantes aportes al desarrollo nacional. Producto de este potencial, el gobierno nacional le confirió a telecomunicaciones e informática carácter de motor productivo, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana.

Estabilidad económica

De octubre a diciembre de 2015, las inversiones y los ingresos asociados a la prestación de servicios de las principales operadoras se incrementaron en 206,65% y 45,22%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2014.

Salir de la versión móvil