La semana pasada, representantes del gremio fueron recibidos por miembros de la Comisión de Finanzas del Parlamento, a quienes plantearon la situación que atraviesa el sector por el rezago de tarifas que resta posibilidades de inversión a una industria que es intensiva en capital; “crecimiento desmesurado en el consumo de datos y poco usual en el consumo de voz en el último año” y el estrés que, en consecuencia, sufren las redes.
La situación del sector es tal que la inversión utilizada para mantener una plataforma de tecnología GSM en 2014 hoy alcanza para atender solo la sexta parte de esta, según Casetel.
Casetel asegura que el sector ha hecho esfuerzos por evitar la dependencia del dólar, adecuando y pagando ciertos contratos en moneda nacional, pero a un “alto costo no retribuible en la tarifa al usuario final”. La Cámara señala que la solución a la limitación de inversión de las operadoras por falta de equipos y de dólares pasa por el otorgamiento de las divisas mínimas necesarias que permitan garantizar la sostenibilidad del sector.
Propone focalizar las inversiones en proyectos de innovación y expansión de nuevas tecnologías como 4G y conformar mesas de trabajo Estado-industria, de manera de buscar soluciones a los problemas del sector que permitan garantizar la continuidad de los servicios.