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Ven impacto en las tarifas de TV

Hay 13 millones de afiliados susceptibles de aumento en el costo de tarifas básicas

La fusión entre Disney y Fox implica un impacto para los 22 millones de usuarios de televisión de paga en México, quienes podrían ver un incremento en las tarifas de los paquetes, en mayor medida los 13 millones de suscriptores de menos recursos, según expertos.

En México, los afiliados que pagan menos de 299 pesos mensuales por la tv de paga obtienen 79.2 por ciento de sus canales deportivos a través de Disney y FoxEsos hogares son los que tienen mayor exposición a contenidos deportivos, principalmente el futbol, dijo Ernesto Piedras, director de la consultoría The CIU.

Por otra parte, las personas que pagan por los paquetes de entre 300 y 699 pesos mensuales reducen la dependencia de esos canales a 63.6 por ciento; tendencia que se reduce a 58.8 por ciento en los que pagan 700 pesos o más, lo que significa que los canales deportivos de Disney y Fox tienen mayor presencia en los paquetes de menor costo por la programación.

En México las firmas de televisión de paga ofrecen 48 canales de contenidos deportivos, y 31 de ellos son controlados por Disney y Fox, en donde figuran ESPN y Fox Sports en sus diferentes modalidades, que incluyen la alta definición (HD), según The CIU.

Esta situación ha generado preocupaciones en la industria, ya que la fusión le daría un gran poder de mercado a DisneyFox para imponer condiciones a las empresas de televisión de paga al momento de venderles las licencias de los canales o eventos deportivos, lo que podría generar un aumento de tarifas, ya que estos contenidos se venden en dólares y su costo representa cerca de 80 por ciento del precio que paga el usuario final, dijo Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), un organismo que aglutina a 206 cableros con presencia en 27 estados de la República.

Si tienes dos empresas muy fuertes en el mundo con contenidos exclusivos que imponen sus condiciones de contratación y se unen, el problema se multiplica por dos. Al momento de venderte o licenciarte las señales te cobran por cada suscriptor que tengas y si le suben al precio, la tarifa al usuario va a subir, afirmó.

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso comentaron que la fusión permitirá a Fox y Disney invertir en mejores contenidos deportivos, además de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá tomar en cuenta la participación de la audiencia en tv de paga de ambas empresas.

Por Adrián Arias

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