Un arreglo entre Telefónica y el gobierno mexicano es la opción más idónea para el sector en general y la propia empresa, coincidieron analistas.
Miguel Flores, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia comentó que “ha pasado mucho tiempo de este conflicto y las condiciones de competencia han cambiado, por lo que sería posible que ambas partes estuviera listos para una resolución”.
Añadió que es posible que se diera una prórroga más, aunque es un tema que carece de transparencia.
Este jueves venció la segunda prórroga de seis meses entre Telefónica y el Gobierno mexicano para llegar a un acuerdo en el conflicto de tarifas de interconexión.
En la página del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, en el cual se lleva a cabo el proceso de arbitraje, se establecía hasta este miércoles como “pendiente” (el procedimiento se suspende hasta el 16 de marzo del 2017). Sin embargo, hasta el momento no hubo cambio en la información del proceso.
En el 2012 la firma española demandó al gobierno de México por más de 14,000 millones de pesos derivado de la baja en tarifas de interconexión.
Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, dijo que es posible que la firma española continúe a la espera de una “compensación económica”, aunque lo ideal es alcanzar un acuerdo.
Expuso que está regulado asimétricamente el agente económico preponderante del sector, y en las nuevas medidas del Instituto Federal de Telecomunicaciones se incorporaron reglas que incluso Telefónica había solicitado.