vía Milenio.
Al cierre de 2021, casi 50 por ciento de las quejas en servicios de telecomunicaciones se concentró en Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, reveló un análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). A través de la plataforma Soy Usuario, del órgano regulador, el año pasado se contabilizaron 28 mil 660 inconformidades anuales, que representaron apenas 0.6 por ciento más en comparación con 2020, pero un alza de 58 por ciento respecto a 2019. De acuerdo con el “Informe Estadístico Trianual Soy Usuario 2019-2021”, solo en el último año, la capital del país, Estado de México y Jalisco acumularon 37 mil 92 quejas. El análisis puntualizó que las ofertas relacionadas con el internet fueron los servicios con el mayor número de quejas, con un total de 9 mil 219, lo que representa un incremento de 11 por ciento en comparación con los 8 mil 282 de 2020. En segundo lugar están los servicios de telefonía fija, que sumaron 6 mil 942 demandas; sin embargo, estos servicios tuvieron una baja de 3 por ciento si se comparan con las 7 mil 154 quejas registradas en 2020.
La telefonía móvil también reportó un descenso de 14 por ciento, al acumular 5 mil 576 quejas en 2021 respecto a las 6 mil 489 quejas reportadas en 2020. Análisis trianual El análisis del Ifetel describió que a 2021, la telefonía móvil sumó 21 mil 218 quejas en tres años, lo que significa casi 30 por ciento menos que en 2019. Sin embargo, los servicios empaquetados de internet y telefonía fija acumularon 15 mil 874 demandas, para un aumento de 290 por ciento en comparación con 2019. Durante el periodo trianual, el servicio de telefonía móvil fue el más recurrido, representando el 28.2 por ciento del total de inconformidades recibidas. Le siguió el servicio de internet, que representó el 27.5 por ciento del total. El Ifetel añadió que las quejas más recurrentes se debieron a fallas con el servicio, al totalizar más de 17 mil reclamos, seguido de cargos, saldo y bonificaciones con casi 4 mil solicitudes, y respecto a las contrataciones hubo más de 2 mil quejas. Telmex, AT&T y Telcel acumularon en tres años 25 mil 763, 11 mil 983 y 6 mil 930 solicitudes de inconformidades, respectivamente.