El director general de la compañía operadora de televisión restringida, Enrique Yamuni, señaló que pusieron varias demandas y llegarán a las últimas consecuencias, ya que “no se vale que hayan afectado su imagen”.
De acuerdo con el directivo, tenían un acuerdo, ya habían pagado y facturado los códigos comprados para regalar a sus suscriptores, pero Televisa presionó a Chivas TV y por eso los cancelaron, sin importar el contrato previo.
Por esta razón, añadió, Chivas TV desactivó los 50 mil códigos que habían adquirido y les regresó el dinero a los dos días; sin embargo, decidieron emprender el litigio.
“Ya está la demanda, hay varias, porque no se vale que así con las manos en la cintura traten de afectar la credibilidad y prestigio de la compañía, nada más porque les dio la gana”, afirmó.
Antecedente
En noviembre pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una multa de 5 millones 680 mil pesos a Chivas TV, derivada del proceso iniciado en agosto anterior, luego de que se detectaron fallas en su servicio y cambios en las cláusulas de su contrato sin notificar a sus suscriptores.
La sanción, que se notificó a la empresa con sede en Guadalajara, Jalisco, es la conclusión del Procedimiento por Infracciones a la Ley iniciado el viernes 12 de agosto a causa de las fallas reportadas en la transmisión del partido disputado el 23 de julio Chivas-Monterrey, así como el cambio unilateral de cláusulas que derivó en tres requerimientos de información con fechas 25 de julio, 3 y 8 de agosto.
La Profeco precisó que la multa se sustentó en que los términos de uso del servicio que utilizó Chivas TV fueron violatorios de los artículos 85 y 90 fracciones I y II de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPT), pues contenían cláusulas consideradas abusivas que implicaron prestaciones desproporcionadas para los usuarios.
De acuerdo con la información entregada a la Profeco, se encontró que en los términos y condiciones de sus contratos se incluyeron obligaciones inequitativas para los consumidores, en virtud de que permitían al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato, sustraerse unilateralmente de sus obligaciones, lo liberaban de su responsabilidad civil y obligaban a renunciar a la protección de la ley.
La Subprocuraduría de Telecomunicaciones estableció que el contenido de la página electrónica www.chivastv.mx transgredió la Ley Federal de Protección al Consumidor, ya que no dio a conocer toda la información sobre términos, condiciones, costos, cargos adicionales, y formas de pago de los mismos y utilizó estrategias de venta sin proporcionar información clara y suficiente sobre los servicios.