Miriam Posada | La Jornada | 27 Abril 2016
América Móvil dio a conocer que durante el primer trimestre de 2016 obtuvo ingresos por 223 mil de millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 1.4 por ciento respecto al periodo comparable de 2015; sin embargo sus utilidades netas se ubicaron en 4 mil 800 millones de pesos, lo que significa una caída de 41.7 por ciento.
En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló que sus ingresos por servicios crecieron 0.3 por ciento para ubicarse en 194 mil 303 millones de pesos; pero disminuyeron 1.1 por ciento a tipos de cambio constantes, lo que refleja “competencia más fuerte y reducciones significativas en tarifas de interconexión”.
Detalló que los ingresos por servicios de banda ancha fija y televisión de paga fueron sus principales fuentes de ingresos, que mostraron un aumento de 7.9 por ciento y 5.9 respectivamente. La compañía señaló que sus inversiones en capital fueron de 26 mil millones de pesos, que se destinaron al despliegue de la red 4G, la expansión de sus redes de fibra óptica e incrementar la capacidad.
Asimiso distribuyó entre sus accionistas 2 mil 800 millones de pesos, la mayor parte a través de la recompra de acciones. Para América Móvil México representó ingresos por 64 mil 800 millones de pesos, cifra 2.6 por ciento menor en relación con el primer trimestre de 2015. Sus ingresos por servicios móviles bajaron 3.3 por ciento y los de servicios bajaron 7.7 por ciento “debido a menores ingresos de voz móvil como resultado de la introducción de planes más competitivos y por el periodo vacacional de Semana Santa”.
Entre los eventos relevantes mencionó que obtuvo la concesión de 60 megahercios a nivel nacional en las banda AWS1 y AWS 3 (20 y 40 Mhz respectivamente), que servirán para multiplicar los volúmenes de datos y mejorar la calidad del servicio.