Entre el segundo trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016 los usuarios de servicios de telefonía móvil dejaron de gastar alrededor de 11.7 por ciento, pero conservaron o aumentaron su consumo de minutos y datos debido a la mayor oferta de productos, aunque el uso de mensajes cortos disminuyó, dijo la consultora The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).
Detalló que el consumo promedio mensual de un usuario de telecomunicaciones móviles en México es de 127.8 pesos, lo que incluye el uso de voz, datos y mensajes cortos.
La consultora que dirige Ernesto Piedras señaló que durante el segundo trimestre de 2016 se observó que en el mercado mexicano de telecomunicaciones la contratación de líneas móviles creció 4.9 por ciento, y la reducción de precios fue de 24.9 por ciento, como resultado de la mayor oferta a la que se han visto obligados los operadores.
The Competitive Intelligence Unit puntualizó que la regulación asimétrica a la que se ha sujetado a Telcel como parte del agente económico preponderante (AEP) en el sector telecomunicaciones, la regulación derivada de la reforma constitucional y la entrada de AT&T como agente disruptivo en el mercado nacional, llevó a los operadores a innovar en sus estrategias comerciales y, sobre todo, a reducir tarifas.
Los resultados para los usuarios han sido positivos, dijo la consultora, toda vez que por menos precio consumen más datos, voz y mensajes, pero las empresas han registrado una reducción en el ingreso promedio por usuarios (Arpu, por sus siglas en inglés).
Entre el segundo trimestre de 2015 y el mismo periodo del presente añoel Arpu móvil se contrajo 11.7 por ciento para alcanzar un promedio de 127.8 pesos por mes por usuario. Es decir, que el producto de la caída en precios por el aumento en la de servicios consumidos supera en magnitud el aumento en las líneas móviles
.
La consultora señaló que a partir de las nuevas condiciones de oferta y precios, los usuarios de servicios móviles se benefician de una mayor cantidad de minutos y capacidad de datos de navegación disponibles en los planes tarifarios
, de tal forma que en el año anterior el consumo de minutos de voz creció 57 por ciento; el consumo de datos móviles se incrementó 107 por ciento, y la emisión de mensajes cortos bajó 32 por ciento.
The-CIU desglosó los datos y obtuvo que cada usuario consumió en promedio 385.5 minutos de llamadas en promedio mensual, debido a que en el mercado están disponibles planes y servicios de prepago con llamadas ilimitadas a números nacionales e incluso internacionales.
El incremento de 107.3 por ciento en el uso de datos es reflejo de que los operadores tienen ofertas de banda ancha disponible con recargas que van desde 30 pesos.