vía Etcétera
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dejó en claro a Raquel Buenrostro, la nueva secretaria de Economía, que Washington está a disgusto con dos temas comerciales de México.
Uno, el energético, el de la disputa comercial, donde le piden progresos rápidos que se traducen en dejar de dar privilegios a Pemex y CFE sobre empresas estadunidenses.
Este tema de seguro saltará después de la reunión en diciembre entre los presidentes. Y el segundo tema de preocupación, totalmente nuevo, fue el de la Iniciativa de Bioinsumos agrícolas que traen los senadores de Morena.
KATHERINE TAI: PROHIBIRÍA EXPORTACIONES DE MAÍZ DE EU
Esta iniciativa, dice la Representante Comercial de EU, prohibiría la exportación de maíz estadunidense a México. Katherine Tai tiene razón. Estados Unidos exporta a México más del 30% de su maíz amarillo, sobre todo para alimento de animales. Y lo hace en base a tecnologías modernas, que sí usan plaguicidas industrializados. Así produce EU y el resto del mundo.
La iniciativa presentada por Morena (en particular por la senadora Ana Lilia Rivera), es romántica, al pensar que la agricultura comercial puede regresar a los usos y costumbres con bioinsumos ancestrales. Desde luego, debemos ir mejorando los plaguicidas, menos dañinos para el ambiente y los humanos, pero no podemos regresar a métodos de cultivo ancestrales de bajísima productividad.
CNA, PROVOCARÍA INFLACIÓN E IMPORTACIONES
Al igual que a la representación comercial de EU, para los empresarios agropecuarios mexicanos (reunidos en el Consejo Nacional Agropecuario, presidido por Juan Cortina), la iniciativa de Morena es adversa a la productividad.
¿Qué podría provocar esta iniciativa de la 4T en bioinsumos? Bajaría la productividad en el campo, con lo cual se producirían menos alimentos, y la inflación de la canasta básica seguiría al alza. La iniciativa de bioinsumos también provocaría la importación de alimentos de los cuales hoy tenemos soberanía alimentaria. Y ahora sabemos que la iniciativa nos llevaría a otra disputa comercial con EU.
Las organizaciones del sector agropecuario no quieren una iniciativa que las haga retroceder en producción y productividad, de un sector que representa el 8.3% del PIB. Y esta iniciativa, suena romántica, suena a regreso de los usos y costumbres ancestrales, pero es poco o nada realista.
Prohibir los plaguicidas químicos, sin discusión científica, nos llevaría a importaciones, más inflación y disputa comercial con Estados Unidos. Desde luego se pueden mejorar las normas del campo, pero con discusiones más profundas y científicas, que mejoren la productividad y sean amigables con el medio ambiente. Si usted cree que tenemos problemas con la disputa energética, pues ahora está la disputa agropecuaria con EU.
LERMA: ALTAN NO SERÁ COMPAÑÍA TELEFÓNICA
Carlos Lerma, el nuevo director de Altan Redes, ya saliendo de concurso mercantil, tiene claras sus prioridades: dar internet. No se convertirá en una compañía telefónica más.
Seguirá siendo red de redes, es decir, va por el internet para todos prometido por López Obrador.
No en balde Altan Redes es la única empresa rescatada con dinero público por parte de López Obrador. Nafin y Bancomext ya le inyectaron 161 millones de dólares. Y ya salió de concurso mercantil.
Lerma explica que no serán una compañía telefónica más. Seguirán siendo una red de redes, pero en serio, porque quieren sumar otro millón y medio de usuarios para los próximos dos años. Y lo quieren hacer con el despliegue en Comisión Federal de Electricidad (la filial de CFE TIET Telecomunicaciones e Internet para Todos). Le estarán invirtiendo otros 20 mil millones de pesos.
El Internet para Todos, o hasta donde llegue, es una promesa que el presidente López Obrador quiere festejar.