A dos años de la incursión y diversificación de los Operadores Móviles Virtuales -OMV o MVNO por sus siglas en inglés- en México, Radamés Camargo y Rolando Alamilla de The Competitive Intelligence Unit hacen un interesante análisis en donde un primer resultado es desalentador, porque la huella de penetración es poco significativa y menor a 1%. Al primer trimestre de 2016, los OMV captaron poco menos de 654 mil líneas, equivalente a una participación de mercado de 0.6%.
Incluso, los operadores virtuales actualmente son donadores netos de clientes, puesto que contabilizan una pérdida neta de 9,799 líneas, al cierre de mayo de 2016. Esto es un indicador de que no han consolidado una oferta óptima para prevenir la migración a los operadores móviles tradicionales.
La investigación de Camargo y Alamilla señala que en términos de ingresos, la participación es mucho menor y apenas asciende a 0.3%, al generar un total de 196 millones de pesos que representa un crecimiento anual de 88.9%. Esta baja ponderación en el nivel de ingresos del segmento móvil se debe, en parte, a que se trata de un modelo de negocios naciente bajo la modalidad de prepago o de recargas de saldo. Precisamente por ello, han lanzado diversas promociones para hacerse de clientes, limitando su capacidad de generación de ingresos en el corto plazo.
Los OMV, dicen los analistas, podrían atender a diversos segmentos o nichos de mercado, con características demográficas, preferencias y estilos de vida específicos. Por ejemplo al enfocarse en consumidores de bajos ingresos, relativamente sensibles a los precios, que no quieren comprometerse con contratos de varios años, que tienen necesidades de uso limitado, y que desean o no comprar un paquete de datos móviles.
El crecimiento en la huella de negocio de los Operadores Móviles Virtuales en México deberá estar guiado por un modelo de negocios enfocado en un nicho de mercado específico que se ajuste a las condiciones estructurales del mercado. Todo ello, sobre una base de conocimiento efectivo de las preferencias de los consumidores en términos de cada región, dispositivos, balance de consumo de voz-datos, poder adquisitivo, medios de pago, prepago-postpago, hábitos de recarga, entre otros factores.
Sobre todo los OMV se deberán enfocar en competir en el mercado con ofertas y servicios de valor agregado diferenciados, frente a aquellos de los operadores tradicionales. Puesto que una competencia por la vía de tarifas sería infructífera, en razón de que sus márgenes de ganancia son más acotados y, consecuentemente, vulnerables a algún tipo de estrangulamiento de precios y de márgenes por parte de sus competidores.
CAMBIOS.- Ante el arribo del nuevo gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, la suerte para el empresario Sergio Arturo Venegas Alarcón cambió. Luego de lucir relaciones al más alto nivel durante el priismo, actualmente le llueven reclamos y demandas. Ya existen acciones judiciales como actas circunstanciadas que, dicen los que saben, se ejecutarán.